Actualidad

“No hay ninguna cuestión jurídica” que obligue a paralizar proyectos eólicos

Tapia defiende que la situación de emergencia obliga a acelerar su implantación
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, explicó ayer que “no hay una sola cuestión jurídica que obligue a la paralización de los proyectos” de parques eólicos que se han presentado ya, y defendió que la situación de urgencia energética y climática mundial “obliga a acelerar la implantación de proyectos de energías renovables, siguiendo con la política establecida por la Unión Europea”. En el pleno de control al Gobierno celebrado en la Cámara vasca, la parlamentaria del PP Muriel Larrea preguntó a la consejera sobre el parque eólico Iparaixe II, en los término municipales de Barakaldo y Trapagaran.

Larrea criticó que se haya publicado en el mes de agosto en el BOPV la autorización previa administrativa para este parque y ha denunciado que se tramite la implantación de nuevos parques eólicos “a las puertas” de la aprobación del PTS de Energías Renovables. “Entiendo que ustedes están acostumbrados a hacer y deshacer a su antojo, como si Euskadi fuera su chiringuito, y ensombrecen la instalación de parques eólicos o de cualquier tipo de implantación de parques de energías renovables con su manera de hacer”, criticó.

Asimismo, considera que el departamento debería esperar a la tramitación definitiva del PTS para dar este tipo de autorizaciones previas a la instalación de estos parques eólicos. “Yo no pongo en duda la necesidad de la implantación de dichas instalaciones industriales, pongo en duda las formas”, insistió antes de denunciar “esta vorágine de autorizaciones previas”.

En su respuesta, la consejera aseguró que “no hay una sola cuestión jurídica que obligue a la paralización de los proyectos que se han presentado ya, sino que, además, la situación que estamos viviendo en estos momentos de urgencia energética, de urgencia climática, no solo en Europa sino en todo el mundo, obliga a acelerar la implantación de proyectos de energías renovables, siguiendo con la política establecida por la Unión Europea y con lo establecido en el Green Deal”.

“No se puede argumentar la falta de regulación para la implantación de estas instalaciones, puesto que el marco normativo existe. No demos sensación de que no tenemos marco normativo”, pidió . Tapia recordó que el PTS de energías eólicas “está en vigor” así como la Ley del Sector Eléctrico; el Real Decreto por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica; y el Decreto por el que se regula el procedimiento para la autorización de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica a través de parques eólicos en el ámbito de la CAV.

“Por tanto, existe normativa. Y además, la normativa medioambiental y urbanística existente garantiza y es garantista respecto a todas las autorizaciones a ofrecer”, reiteró. Además, recordó que existe la obligación para las administraciones públicas de dar trámite a los asuntos “en los plazos establecidos”.

Desafíos energéticos

Cambio climático. Tapia repasó en el pleno las acciones que se han adoptado desde el Ejecutivo para hacer frente a la emergencia climática, y recordó que en la actualidad se está tramitando la Ley de transición energética y cambio climático en el Parlamento Vasco. La consejera defendió que si se quiere “reforzar la competitividad vasca, es necesario que en las políticas sectoriales se cambie la variable del cambio climático y sea considerada como algo que va a apoyar”. Reconoció, asimismo, que son muchas las materias a trabajar.

24/09/2023