Han pasado dos años, una larga travesía, pero por fin en la memoria colectiva ya vuelve a estar en primer plano la imagen: Sancti-Spiritu, centenares de aficionados, y los atletas llevados en volandas. Dos años después regresa la Zegama-Aizkorri y lo hace con todos los honores: como la prueba inaugural de las Golden Trail World Series y celebrando una 21ª edición que presenta el mejor cartel deportivo de su historia
Allí estarán mañana, puntuales a la cita, atletas de la talla de Kilian Jornet, el hombre leyenda de la prueba con 9 victorias; Manuel Merillas, Davide Magnini, Thibaut Baronian, Aritz Egea, Maude Mathys, Nienke Brinkman, Oihana Kortazar, Ida Nilsson o Emelie Forsberg, entre otras. Kilian Jornet, que acude a la cita como eterno defensor del título (en su palmarés figuran nueve txapelas) y a la caza de la décima victoria en once participaciones. Como aliciente extra, Jornet puede tener entre ceja y ceja batir la plusmarca de la prueba en manos de Stian Angermund-Vik (3:45:08).
Pero si algo hace especial a esta maratón de montaña es su público. Los propios atletas reconocen que en ningún lugar del mundo se vive nada igual. Los euskaldunes volverán a echarse a la montaña para dar aliento a los atletas en las sierras de Aratz y Aizkorri, creando un ambiente mágico y único.
Nos lo ha contado en Onda Vasca Ainhoa Txurruka, miembro de la organización.