Actualidad

"No hay recortes ni privatizaciones en Osakidetza, ¿dónde están las evidencias de eso?"

Gotzone Sagardui admite la situación preocupante en la Atención Primaria por la falta de médicos pero niega categóricamente que la sanidad pública se esté desmantelando
Gotzone Sagardui, en el conocido como edificio Ledo

El Departamento de Salud está desmantelando la sanidad pública repiten sistemáticamente los sindicatos y los grupos de oposición.

Lo primero que yo diría es ¿cuáles son las evidencias que aportan para decir que se desmantela? Frente a este argumento, nosotros aportamos números, la inversión en Osakidetza, las plazas que se crean, los proyectos de actualización de las infraestructuras presentados en los presupuestos en los que va a una ampliación de la plantilla estructural de 999 plazas que nos va a hacer llegar a casi 31.000 trabajadores. Eso no suena a desmantelamiento. Hay proyectos de actualización en Txagorritxu, Cruces, Basurto, Galdakao... más de 20 actuaciones de renovación o actualización de centros de salud, 30 millones anuales destinados a infraestructuras en Atención Primaria, contratación de todos los profesionales disponibles, formación continuada... ampliación de la cartera de servicios. ¿Dónde está el desmantelamiento? 

¿Tampoco se están privatizando servicios?

Tenemos atenciones concertadas que no suponen un 5% porque han ido decayendo progresivamente, el resto son todos servicios públicos, con trabajadores públicos. ¿Dónde está la privatización? ¿Dónde están las pruebas?

Pero la Atención Primaria se ha deteriorado.

Es cierto que estamos en un situación preocupante por la falta de profesionales, eso hace que las circunstancias se compliquen y que tengamos que adoptar medidas como ajustar los horarios en determinados centros de salud.Pero esto es algo que no solo se da en Euskadi, también en Europa. Es fruto de decisiones tomadas por la Administración del Estado, a la hora de establecer los cupos de acceso. Y no se han revisado a pesar de que las plantillas han ido avanzando en edad, y los profesionales se han ido jubilando. 

¿No hay entonces recortes?

Nosotros, recortes, ninguno. La plantilla de Osakidetza este año va a llegar casi a los 31.000 trabajadores. En la Atención Primaria, en los últimos tres años se han creado 190 plazas, solo este año 358. Esto es una apuesta firme. No se ha amortizado nada. El problema es que tenemos plazas que no podemos cubrir porque no tenemos número suficiente de profesionales en el mercado.Y le puedo asegurar que contratamos todo lo disponible. Además parece que se nos ha olvidado la pandemia. Y a nuestros profesionales les sigue afectando. Tenemos un gran número de bajas por covid.

Las jubilaciones agravarán la situación. ¿Se va a tener que trasladar el vecino de un pueblo pequeño a una localidad colindante para que le atiendan?

No. Yo nunca he dicho eso. Y fui rotunda. Nunca he dicho que para la Atención Primaria ningún vecino deba tener que trasladarse. Yo lo que dije que, de cara a futuro, las nuevas terapias que vienen, las nuevas necesidades tecnológicas, van a requerir que la organización o la planificación de esos servicios tengan una centralización. Que unas veces serán en Donostia, otras en Cruces y otras en Basurto. Yo nunca hablé de la AtenciónPrimaria. Nuestro modelo sigue siendo el de la cercanía, y el de la accesibilidad. Otra cosa es que tengamos que acompasar medidas, que no son de nuestro gusto, porque no hay profesionales suficientes.Si no tengo a quién contratar no puedo cubrir esa vacante o hacer sustituciones. Pero no hay ningún cambio de modelo.

¿Tampoco se pretende que haya pacientes atendidos por la enfermería en lugar de por médicos?

En Euskadi nunca se ha dicho que se vaya a sustituir médicos por enfermeras. La estrategia habla de equipo, donde cada grupo profesional tiene su tarea. Y las enfermeras son personal cualificado con muchas competencias. Pero si se requiere de la atención de un facultativo, esa atención se facilitará.

Las listas de espera son otro de los caballos de batalla. 

Es que venimos de una pandemia en la que tuvimos que renunciar a la actividad quirúrgica no urgente. Hay que recuperar eso, además de seguir interviniendo todo aquello que aparece. Y eso lleva un tiempo. Lo que sí le puedo decir es que en el momento en el que la pandemia nos da un respiro, las listas de espera, mejoran. Pero en periodos festivos como las vacaciones o la Navidad, hay una disminución de la actividad. Pero todo lo urgente y lo oncológico se ha continuado tratando, y lo demorable se está recuperando lo antes posible.

18/12/2022