Verdadero o Falso

No, los bomberos de Los Ángeles no usan bolsos de mujer para apagar los incendios

Como ha ocurrido con la DANA de Valencia, la desinformación, la falta de contexto y la mala intención política han hecho circular 'fake news' con las que desprestigiar a la Administraciión de California
Los bomberos despliegan estructuras de defensa contra el incendio forestal Palisades en Los Ángeles , California, EE.UU. / Allison Dinner/Efe

Los tremebundos incendios forestales que están asolando el estado de California, en Estados Unidos, copan los informativos con impresionantes imágenes de fuego y humo devorando partes de la rodeada ciudad de Los Ángeles. La gravedad de la situación ha llegado hasta tal punto que en varios lugares se ha dado una falta de agua necesaria y de la presión suficiente para que los bomberos puedan llevar a cabo su labor.

En este contexto, ha corrido como la pólvora unas imágenes de unos bomberos californianos sofocando un fuego bajo el titular "Bomberos de Los Ángeles usan bolsos de mujer para apagar un fuego". El vídeo está fechado el 8 de enero. Evidentemente, ante la polarización política que se vive en el país norteamericano, pronto se ha utilizado estas imágenes para atacar a la administración demócrata por parte del bando trumpista.

Una imagen confusa

La secuencia de medio minuto muestra a dos bomberos angelinos llenando pequeñas bolsas con agua del tanque de un camión de bomberos antes de arrojar el agua al humo que salía de un cobertizo de basura fue compartido en línea con la firme intención de desinformar.

Lo que en un principio no pasaba de ser una simple confusión entre los bolsos de lona que los bomberos de la ciudad llevan en sus camiones para sofocar pequeños fuegos sin necesidad de tener que montar las mangueras a las autobombas o a alguna boca de incendios próxima y así ganar tiempo haciendo su labor más rápido. Como explica el propio Departamento de Bomberos de Los Ángeles y recogen tanto la web de verificación Maldita.es, la agencia Reuters o el medio digital TMT, "cuando se enfrenta un pequeño incendio de basura como el de este vídeo, es más fácil para ellos llenar rápidamente las bolsas con agua y apagar las llamas que sacar una manguera", aclaran. Y continúan "como los incendios se propagan tan rápido, hay que actuar rápido. Cuanto antes lo apaguen, mejor: el momento lo es todo".

Ataques políticos

Aprovechando la ocasión, y como ya hicieron con ocasión de los huracanes Helen y Milton que azotaron, la costa este de Estados Unidos, los elementos más radicales del ala republicana conocida como MAGA (Make America Great Again), que tiene al recién elegido presidente Donald Trump como líder, para atacar a la alcaldesa demócrata Karen BAss, al gobernador del estado Gavin Newson y al Partido Demócrata de mala gestión y de mala actuación deliberada.

Dos mensajes que han circulado por las redes acusando a las demócratas de que suministros de los bomberos de Los Ángeles han sido desviados a Ucrania.

Como ya viéramos durante los días posteriores de la trágica DANA de Valencia cuando se acusó a varias organizaciones y administraciones de desviar material destinado a ayudas ha otros lugares, con especial empeño en situarlos en Gaza, o a otros colectivos, en especial inmigrantes, en esta ocasión se les acusa de que los bomberos carecen de medios porque se ha preferido enviarlo como ayuda humanitaria a Ucrania, en guerra con Rusia.

Esta afirmación es fruto de una habitual maniobra de descontextualización y de medias verdades, ya que esa donación sí existió, pero tuvo lugar hace más de tres años, cuando Rusia invadió Ucrania y por iniciativa de ciudadanos californianos varios departamentos de bomberos de la bahía de San Francisco donaron material calificado como excedente y que contaba con mangueras, boquillas, cascos y chalecos antibalas para los socorristas en Ucrania. Según explicaron en su momento, aunque estaba usado se encontraba en buen estado y era funcional.

Lo que sí es cierto es que el Departamento de Bomberos de Los Ángeles ha sufrido un recorte en su presupuestos de 17,5 millones de euros y la jefa de bomberos, Kristin Crowley, advirtió ante la Junta de Comisionados de Bomberos que este recorte, especialmente en lo referido a horas del personal, afectaría negativamente la capacidad del departamento para prepararse para emergencias como incendios forestales como el que está sucediendo estos días. Los trolls han pasado de puntillas sobre este detalle, quizá porque apoyan todo lo que sea recortar en servicios públicos.

Esta estrategia de lanzar bulos para malmeter y polarizar aún más el ambiente político ya se ha visto por aquí.

15/01/2025