Mundial de Clubes de fútbol que organiza la FIFA se va a celebrar el año que viene en Estados Unidos. Quizá sea por subirse a la ola conservadora que ha encumbrado a Donald Trump presidente de Estados Unidos, han comenzado a circular por las redes sociales anunciando que los símbolos y las banderas del colectivo LGTBI van a ser prohibidas en los estadios en los que se jueguen los partidos de este torneo.
Descontextualización
Evidentemente, ante estas informaciones se ha montado un considerable revuelo que diversas fuentes se han apresurado a desmentir. Tanto la MLS, la liga profesional de fútbol de EEUU, como la FIFA han desmentido que se vaya a imponer esta prohibición durante el torneo que se jugará entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025. Así lo recoge la web Newtral, dedicada a desmentir todo tipo de fake news y bulos, que se puso en contacto con el máximo organismo mundial del fútbol, soccer para los estadounidenses, para preguntar sobre este tema.
Uno de los bulos que apareció Facebook, la red social creada por Mark Zuckerberg.
Al parecer, esta falsa información que afecta seriamente a la libertad de expresión y al colectivo LGTBI, objetivo predilecto de los ataques desde los entornos más ultraconservadores de la sociedad, partió de un medio satírico digital, Spacexmania, que publicó una información inventada a este respecto con todo tipo de detalles y reacciones. Para que quedará claro su intención, al final del texto una nota advertía que la información era de carácter satírico e inventada. Está claro que son muchos no leen los textos hasta el final y prefieren ver el mundo solo a su gusto.
Otros casos similares
Este ataque al colectivo LGTBI relacionado con el mundo del deporte y del fútbol en concreto no es nuevo.
Ya con motivo de la Eurocopa de 2020, que se jugó un año más tarde por la pandemia de covid-19 que azotó el mundo, se viralizó una imagen del portero selección alemana Manuel Neuer luciendo su brazalete como capitán del equipo con los colores de la bandera arcoíris aparentemente enfrentado al portugués Cristiano Ronaldo, capitán luso, que llevaba un brazalete oscuro. Con variantes, el texto que acompañaba la foto afirmaba que Ronaldo se negó a acatar la orden de la UEFA, la entidad que organiza y rige los torneos internacionales en Europa, de lucir obligatoriamente el brazalete solidario.
Es más, la organización abrió una investigación por este motivo y no solo concluyó que no había infringido ninguna norma sobre qué se puede llevar o no durante los partidos, sino que además el hecho de llevarlo era por una buena causa. Además, el alemán no fue el único que lució el brazalete arcoíris, también lo hicieron el neerlandés Georgino Wijnaldum y el inglés Harry Kane. Además, tampoco hay constancia de que Ronaldo se negara a llevar ese brazalete si es que hubo alguien que se lo propusiera.
Esta situación se repitió en durante esta última Eurocopa de 2024, que se disputó en Alemania y que ganó España. La de 2020 se la llevó Italia.
Polémica en la Premier inglesa
A este respecto, la liga inglesa, la Premier, se ha visto salpicada por una polémica a este respecto, y esta sí es real. Sam Morsy, capitán del Ipswich Town, se desmarcó de la campaña Rainbow Laces en favor de los derechos LGTBI llevada a cabo el fin de semana de 30 de noviembre y 1 de diciembre en todos los campos de la liga inglesa. La iniciativa fue secundada por todos los clubes de la liga inglesa. Banderines y brazaletes poblaron los campos con los colores arco iris pero solo el capitán del Ipswich, egipcio y musulmán practicante, se negó a colocar el símbolo en su brazo.
Ante la polémica levantada, el Ipswich Town FC emitió un comunicado afirmando que está “comprometido a ser un club totalmente inclusivo que da la bienvenida a todos”, pero que respeta la decisión de su capitán debido a sus “creencias religiosas”, que también deben ser respetadas.