Política

“No nos hemos sentido utilizados por Sánchez. Los pactos han sido claros y, si no, no ha habido acuerdo”

Rechaza que hayan tenido “tragaderas” con el PSOE y recomienda a Sánchez que se quite los complejos, continúe la senda de 2019 y no se acobarde ante la derecha
Bel Pozueta, candidata al Congreso por Navarra, poco antes de la entrevista

Bel Pozueta Fernández de Garaialde (Alsasua, 21 de septiembre de 1965) rechaza que hayan tenido “tragaderas” con el PSOE y recomienda a Sánchez que se quite los complejos, continúe la senda de 2019 y no se acobarde ante la derecha

¿Qué tal lo que va de campaña? 

–En Sanfermines ha sido muy fácil. Ha consistido en estar en la calle y hablar mucho con la gente. Dos días me volví a casa sin voz.

¿Pero eso fue por hacer campaña o porque eran Sanfermines?

–¡No, por hablar, por hablar con gente y hacer campaña!

Han dicho estos días que la prioridad es lo social. ¿Pesa ya más que lo soberanista en EH Bildu? 

–Es un reflejo de lo que hemos hecho estos cuatro años, donde hemos llevado a cabo políticas progresistas y de avance social. Pensemos en las pensiones, en la salud reproductiva, en la retirada del amianto. Pero somos soberanistas y eso no lo perdemos cuando estamos en Madrid.

¿Qué balance hacen de la legislatura pasada? 

–Muy bueno, francamente. Hemos sido determinantes en la política de este Gobierno. Cuando nos eligieron y pusimos en marcha el grupo, ni se nos pasaba por la cabeza que íbamos a tener esta incidencia en la política del Estado. Y luego ha sido muy importante tener grupo propio en el Congreso, porque el mixto te diluye.

Las encuestas les dan al alza. 

–Tenemos a mano el segundo escaño de Bizkaia, el tercero de Gipuzkoa, y el segundo de Navarra si realmente la gente reflexiona quién va a representar la verdadera voz de Nafarroa.

Hombre, el segundo aquí... 

–[Sonríe] Otegi dice: no tienes por qué estar al 100% de acuerdo con nosotros.

¿Sánchez les convence? 

–Más que Sánchez, sus políticas. EH Bildu está incidiendo para que las políticas tiendan más a la izquierda. Sin nosotros, la izquierda soberanista, ese gobierno podría hacer políticas que se parecen mucho a las de la derecha.

Parte de la campaña contra Sánchez se sustenta en reprochar los acuerdos con ustedes. ¿Cómo lo ven? 

–Sánchez tiene que decidir qué quiere. Con EH Bildu va a haber políticas de izquierdas, libertades y derechos. Tendrá que evaluar con quién quiere contar para llevar a cabo esa política.

¿Ven complejos en Sánchez? Siempre toman distancia con ustedes cuando llega la campaña. 

–Sí. Vemos que el PSOE tiene complejos hacia la derecha, se dejan limitar por ellos. Ya es momento de superar esos complejos y actuar con determinación. Aquí en Navarra está pasando lo mismo. Entran al juego de la derecha y eso creo que hay que romperlo.

También se le reprocha a EH Bildu cierto entreguismo, porque como dicen que la prioridad es que la derecha no gobierne, pues el PSOE está encantado. 

–Ah, no. Nosotros posibilitamos que la derecha no gobierne y que se hagan políticas progresistas. Esas dos cosas van en el mismo pack. Y esto lo decimos para Madrid y también para Nafarroa.

¿Se sienten usados por Sánchez?

–No, no nos hemos sentido utilizados, para nada. Porque los pactos han sido legítimos y conscientes, y cuando no ha habido acuerdo no lo ha habido. La prueba es la reforma laboral o la ley mordaza, que dijimos: no. Nos han dicho que hemos tenido tragaderas, pero para nada.

¿EH Bildu va a apoyar alternativas a la derecha mientras se hagan políticas de izquierdas? 

–Eso es. Y no entramos en el reparto de sillones. A lo que entramos es sobre qué, qué políticas se van a hacer en cuanto a derechos y libertades.

Y, hoy por hoy, ¿esas políticas creen que las hace el PSOE? 

–Mediante un Gobierno progresista, más bien. Nosotros estamos priorizando los intereses de la ciudadanía. Pero hemos estado ahí, condicionando. El PSOE, si no tiene al lado fuerzas soberanistas y de izquierdas que le recuerden que se tiene que escorar a la izquierda, es un PSOE que en muchos casos hace políticas de derechas.

La ley mordaza, la ley de secretos, la rectificación del ‘sí es sí’, la mesa de diálogo con Catalunya... son asuntos que no se han acometido. 

–En general estamos contentos. ¿Que se puede hacer más? Sin duda. ¿Que por eso es más importante ser más fuertes? Sin duda. Por ejemplo, con la ley de memoria, hemos conseguido cosas: que San Cristóbal sea lugar de memoria, que el periodo de consideración de víctima se alargue hasta 1983. Sí, hay mucho por hacer. Pero nos lo ponemos como una responsabilidad y, si somos más fuertes, conseguiremos avanzar más.

Si tuviera delante a Pedro Sánchez, ¿qué le diría? 

–Si estás dispuesto a trabajar por unas políticas progresistas que avancen en derechos y que hagan que la gente viva mejor, puede que nos encontremos.

¿Y, si no? 

–Pues con alguien que no haga políticas progresistas será difícil llegar a acuerdos. Pero hemos demostrado que tenemos capacidad para pactar con partidos muy diferentes. Y hemos conseguido cosas que parecían impensables.

Feijóo dijo en Pamplona: hay que destapar los pactos ocultos del PSOE con EH Bildu. ¿Cuáles son?

–Feijóo tiene que confrontar de alguna manera y nos usa como arma arrojadiza. Los pactos que hagamos van a ir en la línea que digo: libertades, derechos. Y, si no, será difícil.

Ha hablado de autogobierno: el Gobierno de Navarra les ha reprochado su papel con la ley de vivienda, porque invade competencias navarras. 

–Los hechos avalan que hemos dado pasos para ir concretando las competencias previstas en la Lorafna. Ha tenido que estar EH Bildu en Madrid para que se concrete tráfico, por ejemplo. Con respecto a vivienda, nos ha pasado que en la CAV y en Navarra las leyes de vivienda llegaban a un punto en el que por seguridad jurídica necesitaban de fondo una ley estatal. Esta ley es un paraguas que da seguridad jurídica a la ley navarra y a los ayuntamientos, que también tienen sus capacidades con respecto a vivienda, en cuanto a parque de vivienda pública, zonas tensionadas. Esta ley aporta seguridad jurídica.

Le reprochan que entra en colisión con la ley navarra. 

–No. Incluso quien dice que hemos propiciado una invasión competencial, hace años pedía una seguridad jurídica en forma de ley y decía: es que estamos limitados. Pues ahora ya hay una ley de vivienda.

¿Lo han hablado en privado con el Gobierno?

–Los avances que se han logrado en política de vivienda, tanto en Madrid como en Navarra, ha sido gracias a acuerdos con EH Bildu también.

20/07/2023