Actualizado hace 10 minutos
El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de la sociedad actual. El precio de compra o de alquiler es la principal barrera para encontrar un piso donde vivir. La salida de muchas casas del mercado de alquiler para vivienda para llevarlas al destinado al turismo o al vacacional, así como unos precios de compra más alto o las dificultades para acceder a un crédito han convertido el cumplimiento del derecho a una vivienda digna en un problema.
Por ello, en un momento de polarización política y social como el actual resulta un tema muy sensible y los ataques entre unos y otros son virulentos. Tanto que no es de extrañar la aparición en redes sociales de tergiversaciones y bulos sobre el tema.
Se prohíbe heredar
El último bulo que se ha lanzado tiene su origen en la intervención del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Foro Vivienda, quinto pilar del Estado del bienestar, el pasado 13 de enero.
En ningún momento, como recoge la web Maldita.es, especializada en desenmascarar bulos y fakes news, dijo Sánchez nada de que se fuera a prohibir la transmisión de una vivienda de padres a hijos. Según recoge esta web, el contenido que circula son mensajes que afirman que Pedro Sánchez “amenazó” con prohibir que las personas puedan heredar los pisos de sus padres durante su intervención en el acto.
En realidad, en su discurso Pedro Sánchez habló de la dificultad que enfrentan algunos grupos sociales, tanto es España en concreto como en el resto de Europa, para acceder a la vivienda.
En el propio fragmento del vídeo que acompaña la publicación, dice textualmente lo siguiente: “Nos estamos enfrentando a un problema grave que exige de una respuesta decidida del conjunto de la sociedad y por tanto de las instituciones públicas. Si no lo hacemos, la sociedad europea, y por tanto la española, va a acabar dividida en dos clases de personas: aquellas que reciben una o varias casas de sus padres, de sus madres y pueden por ello dedicar el grueso de sus ingresos a otros proyectos vitales, como puede ser formarse, emprender, viajar… Y aquellas otras personas que se pasan el día y la vida trabajando para poder pagar un alquiler y llegan a la vejez sin poder ser propietarios de la casa en la que viven”.
El bulo
Algunos de los mensajes distribuidos afirman que Pedro Sánchez en un momento de su intervención, “amenazó” con prohibir que una persona pueda heredar pisos de sus padres y madres, mientras que otros aseguran que el presidente del Gobierno “quiere” prohibir estas herencias. Del propio vídeo se desprende que no es así. Pero es que ni antes del fragmento que circula ni después se menciona una supuesta prohibición para heredar viviendas de manera textual.
Además, poco después, el presidente declaró que en España esta situación se debe a varios factores, entre ellos por el sector del turismo, por la concentración de habitantes en las grandes ciudades, por el aumento general de la población y “por la tendencia de una parte de la clase media a ahorrar e invertir en el sector inmobiliario”.
Por si las dudas, tampoco se han encontrado que Sánchez haya anunciado esta supuesta medida en otros canales distintos a los del discurso, ni en redes sociales ni en otros encuentro o declaraciones recogidas en prensa.
Estas sí son las propuestas del Gobierno
Los planes del Ejecutivo de Madrid para dinamizar y hacer más accesible la vivienda son las siguientes:
1. La transferencia de más de 3.300 viviendas y casi 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial a la recién creada Empresa Pública de Vivienda que se utilizarán para construir miles de viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible.
2. Se establecerá un mecanismo legal para que la nueva Empresa Pública de Vivienda tenga prioridad en la compra de viviendas y de suelos, y otro para garantizar que toda la vivienda construida por el Estado mantenga indefinidamente su titularidad pública.
3. Promoción y construcción de vivienda asequible en colaboración público-privada, reformando la Ley del Suelo y se desplegarán los 6.000 millones de euros en créditos y avales ICO que se pusieron en marcha en el mes de agosto y que servirán para levantar 25.000 viviendas nuevas.
4. Creación de un nuevo proyecto estratégico, el PERTE de Viviendas, destinado a impulsar la innovación y modernización del sector de la construcción industrializada y modular, para que en España se pueda construir casas en menos tiempo y con menos costes.
5. Creación de un "sistema de garantías públicas que protejan tanto a los propietarios como a los inquilinos que participen en el alquiler asequible".
6. Elaboración de un programa de rehabilitación de viviendas vacías que se destinen al alquiler a precio asequible, al menos durante cinco años.
7. Proponer al Congreso la aprobación de una exención fiscal del 100% del IRPF para aquellos propietarios que alquilen su vivienda según el índice de referencia.
8. Proponer al Congreso una reforma fiscal para que los pisos turísticos «tributen como lo que son: un negocio.
9. Se va a cambiar el régimen de ventajas fiscales que tienen las denominadas SOCIMIS para que solo apliquen a la promoción de vivienda en alquiler asequible. Se va a endurecer la regulación que persiga el fraude en los alquileres de temporada.
10. Creación de un fondo para que los gobiernos autonómicos y municipales pueden reforzar las inspecciones.
11. Se va a limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes y se va a mantener y aumentar estos programas de ayuda que estarán recogidos en un nuevo Plan Estatal de Vivienda para 2026.