El incendio forestal con cuatro focos activos desatado este domingo en la localidad vizcaína de Balmaseda, que afecta también a los municipios de Zalla y Gordexola, sigue en "fase de control" . El incendio ha obligado a cortar durante más de 3 horas el corredor del Cadagua (BI-636) entre Zalla y Balmaseda por la proximidad de las llamas a la vía. El corte del corredor del Cadagua ha provocado kilométricas retenciones al desviarse el tráfico entre las cinco y las ocho y media de la tarde. Ayer por la noche el corredor quedaba reabierto.
El fuego ha entrado en el norte de la provincia de Burgos y aún no está controlado. Durante la tarde se ha incrementado el operativo de extinción hasta el centenar de personas, con una veintena de vehículos, que trabajarán sobre el terreno durante toda la noche con la prioridad de proteger a las personas y los bienes.
El incendio ha llegado a tener hasta cuatro focos activos, por un lado en Arbalitza, Arbiz y Barrios, y por otro, en la otra ladera del mismo monte, pero en la zona alavesa, en Artziniega.
El Gobierno Vasco ha elevado esta tarde el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales a la fase 1 que se mantiene hasta hoy.
La humareda producida por el incendio ha llegado hasta el centro de la localidad, que tenía todo preparado para la celebración de la fiesta de las Putxeras, que se han suspendido. El alcalde de Balmaseda Aitor Larrinaga ha confirmado que son tres los caseríos calcinados y que hasta dos casas presentan daños materiales.
Putxeras suspendidas
El Alcalde de la localidad, Aitor Larrinaga, ha declarado que la festividad ha dejado de ser segura para todos los asistentes y que por eso han tomado la decisión de cancelarla "Se había hecho un gran esfuerzo desde el Ayuntamiento y desde la Cofradía de la Putxera para celebrarlo de una manera especial, ya que era el 50 aniversario. El escenario tenía una pantalla de video, tenía diversos elementos que hacían que el concurso se pudiese celebrar y visualizar por toda Bizkaia. Pero bueno, lo que decía antes, lo primero, la seguridad y la salud de las personas. Y el concurso está suspendido "
El alcalde también ha añadido que se han quedado con una sensación de pena "Tenemos una sensación de pena, porque habíamos puesto mucho esfuerzo. Estamos recuperando la normalidad y ahora nos ha llegado esta suspensión, pues el incendio parece que de momento no está controlado. Un incendio complicado, porque no se va a poder acceder con vehículos. De momento, la Policía Municipal está acordonando y despejando la plaza"
Todo el humo que ha llegado a Balmaseda proviene de un incendio de nivel 2 en el monte Arbalitza, el cual ha obligado a cortar la circulación de trenes entre Zalla y Carranza.