El Gobierno vasco avanzó ayer el importe que actualmente destina el Estado al gasto de las pensiones en Euskadi. La portavoz del Ejecutivo, María Ubarratxena, cifró en 12.000 millones la partida, cuantía a la que deben sumarse otros gastos derivados del pago de la nómina a funcionarios, gastos ligados a edificios y otras estructuras cuyo coste aún no ha sido cuantificado por los técnicos.
En definitiva, la inversión real que supondrá esta transferencia aparecerá reflejada en la propuesta final que, según avanzó Ubarretxena, el Gobierno vasco trasladará a Moncloa antes de fin de año.
Seguridad social y pensiones
La falta de concreción sobre los detalles de esta trasferencia, señalan desde el Ejecutivo vasco, radica en la complejidad de su traspaso. “12.000 millones es la cantidad consignada para hacer frente a los flujos de los pensionistas, del más de medio millón de pensionistas que hay aquí”, ha matizado este miércoles el consejero de Hacienda y Finanzas.
Entrevistado en Radio Euskadi, Noël D’Anjou ha abogado por ser prudente sobre cuál acabará siendo el coste final ya que de lo contrario se estaría cayendo en el terreno de la elucubración. “Habrá que ver cuál es el coste y lo iremos viendo a medida que vayamos avanzando, ya que es una transferencia compleja”.
“ Es una transferencia compleja, la más compleja de las que quedan en este primer tramo" ”
Noël D’Anjou - Consejero de Hacienda y Finanzas
El calendario de reuniones entre el Ejecutivo de Pradales y el Gobierno de Sánchez será maratoniano porque, tal y como ha recordado el consejero de Hacienda, para final de año el traspaso de dichas trasferencias debe haberse completado. “En diciembre de 2025 tienen que estar hechas, por eso estamos trabajando y debe completarse el traspaso de todas”, ha señalado, en referencia a los plazos con los que trabaja su departamento.
Competencias fiscales
Preguntado sobre si la ampliación de las competencias fiscales figura como una de sus grandes prioridades al frente de la consejería, Noël D’Anjou ha recordado que, en realidad, estas son gestionadas por las Diputaciones Forales y que su labor es, fundamentalmente, de “colaboración” con las las tres instituciones forales.
Otro asunto es, según ha afirmado, lo relativo a la revisión del Concierto Económico de Euskadi. En este sentido ha explicado que, a medida que se vayan creando nuevos impuestos, tendrá que ir acompasándose e introduciendo para ello una serie de modificaciones.
“Lo que vamos a intentar en esas modificaciones es ampliar nuestras capacidades”, ha defendido el consejero. En este punto, además, ha querido establecer una clara diferencia entre el debate de una financiación para Catalunya, la financiación autonómica y la particularidad del Concierto Económico.
Valor diferencial del Concierto
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D’Anjou, ha comenzado estableciendo claras y serias diferencias entre el debate político que gira sobre la financiación para Catalunya y el Concierto Económico. “El nuestro es singular mientras que aunque los catalanes no sabemos aun de qué están hablando…. Están en un plano distinto porque su modo de funcionar – a nivel fiscal- es distinto”, ha remarcado.
Y sin dejar lugar a la duda sobre su valor diferencial y su marcado carácter histórico, ha terminado zanjando el debate al aseverar: “El Concierto está a otro nivel de lo que se esté hablando para Catalunya u otras comunidades”.