Actualidad

Nöel D'anjou sobre la negociación presupuestaria: "Recogemos no sólo modificaciones presupuestarias sino compromisos políticos"

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco no quiere descartar a ningún grupo de momento si bien reconocía que Sumar es el que más alejado está de los postulados del Ejecutivo
El consejero de Hacienda y Finanzas Nöel D'Anjou en los estudios de ONDA VASCA

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Nöel D'Anjou no se da por vencido. Después de la segunda ronda de contactos con los grupos de la oposición que mantuvo este jueves está a la espera de la respuesta que puedan dar los partidos a la propuesta que ayer trasladó a cada uno de ellos. Medio centenar de iniciativas presentadas a cada grupo que tendrá que decidir si se mantiene o no en la negociación presupuestaria. 

"Llevamos tiempo escuchando a los partidos. A partir de sus inquietudes hemos recogido un planteamiento para cada uno de ellos. Hemos fijado un marco de negociación que entendemos razonable", señala en ONDA VASCA dejando claro que lo que no es competencia del Gobierno no puede ser negociado por él. "No solo hemos tenido en cuenta planteamiento de la semana anterior sino que hemos ido más allá. No presentamos cifras concretas pero recogemos no solo modificaciones presupuestarias sino compromisos políticos", aclara. 

El consejero de Hacienda y Finanzas no quiere decantarse por ningún grupo ni aventurar si todos seguirán negociando o alguno decidirá no participar en un tercer encuentro. Pero sí reconoce la lejanía con Sumar que ha sido el más claro a la hora de reconocer que hay "pocas posibilidades" de que lleguen a un acuerdo con el Gobierno vasco. 

"Es cierto que en el caso de Sumar escuchando a su parlamentario parece que estamos más alejados", reconoce. Pero aún así, Nöel D'Anjou confía en que el marco expuesto "deja margen para que con cada uno de ellos lleguemos a puntos de encuentro y avanzar". 

Nosotros hemos puesto el marco donde nos podemos mover. Hay posibilidades de jugar

Nöel D'Anjou, consejero de Hacienda y Finanzas

En este sentido afirma que aunque el Gobierno cuenta con la mayoría absoluta de los dos grupos que lo componen, PNV y PSE-EE, son demasiadas las incertidumbres en el entorno macroeconómico e importantes las transiciones que debemos llevar a cabo en próximos años. "Es un momento clave e importante", afirma. "Cuantos más mejor". 

Respecto a EH Bildu que ayer anunció que no pondrá la negociación de la reforma fiscal en la misma mesa en que se negocian los presupuestos de 2025, el consejero subraya que han sido muy claros desde el primer momento respecto a este tema. "No es por marcar líneas rojas sino que es la realidad, es nuestra arquitectura institucional. La fiscalidad no nos corresponde a nosotros. Tenemos un papel de coordinación", aclara. 

Por último, en cuanto al PP cuya portavoz ayer pedía cambios profundos para poder llegar a acuerdos, considera que son más sensaciones después de un encuentro. "Hay sitios confortables de todas las partes. No descartaría nada", destaca. 

Son buenos (presupuestos) no solo porque se estén abordando temas que son prioritarios como vivienda o salud, sino porque estamos con luces largas y mirando la Euskadi del futuro

Nöel D'Anjou

Paquete fiscal

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D'Anjou, ha afirmado este jueves que estará en contacto con el Ministerio para concertar el impuesto a las energéticas o cualquier otro que pueda aprobarse en el Congreso. La Cámara Baja acoge hoy la votación del paquete de medidas fiscales del Gobierno de Pedro Sánchez, que incluye una subida del IRPF a las rentas altas y la prórroga de los impuestos a la banca y las energéticas.

Sobre su opinión ante la posible prórroga del impuesto a las energéticas, ha dicho que es un tema que corresponde a los partidos políticos pero, "más allá de esto", ha afirmado que, "en la medida que cualquier impuesto se apruebe, se va tener que concertar de manera bilateral" entre el Gobierno Vasco y el Estado".
"Más allá de opinar sobre un impuesto o el otro, lo relevante es que, en cuanto hoy se apruebe algún impuesto, nosotros vamos a estar en contacto con el Ministerio para concertar lo antes posible cualquiera de los impuestos que salga", ha insistido.

Según ha apuntado, "previsiblemente tiene que salir el pilar dos que es el que recoge un impuesto mínimo del 15% a las empresas multinacionales, y ha asegurado que están en juego "muchos miles de millones de ayudas de fondos europeos". "Entiendo que, si no pasa nada extraño, saldrá, y el resto, cualquier impuesto que salga, evidentemente, nosotros tenemos que concertarlo para que sea competencia de los territorios históricos", remata. 

Concierto económico

El responsable de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco también se ha referido al debate sobre las reformas fiscales a impulsar en Euskadi, para señalar que esta cuestión no tiene que ser tratada en el Parlamento Vasco puesto que la competencia en esta materia recae en las diputaciones vascas.

Además, d'Anjou ha puesto en valor el Concierto Económico haciendo hincapié en que "es uno de nuestros pilares de esta legislatura. La semana pasada dimos un paso de gigante. Podremos estar en los foros donde se están tomando decisiones importantes. Es colocarnos en otro nivel", destacando no solo este paso dado en cuanto a representación y presencia internacional, sino también en cuanto al avance logrado en el impuesto de la renta de no residentes que nos va a permitir atraer inversión extranjera y talento.

Respecto a los fondos europeos, d´Anjou ha comentado que "existe una corriente centralizadora. Evidentemente, nosotros ponemos pie en pared. Entendemos que los fondos llegan mejor al tejido productivo desde la cercanía". Enlazado con nuevas fuentes de financiación, el Consejero de Hacienda y Finanzas se ha referido a Banco Europeo de Inversiones (BEI) porque "uno de los temas que queremos activar con ellos es la financiación de algunas políticas".

21/11/2024