Buscar
Araba

Nordic Klinika: el paciente, parte activa de la recuperación

Lexuri López Muro describe la importancia que tiene en Nordic Klinika el trabajo combinado de dispositivos inteligentes, fisioterapeutas y pacientes
Lexuri López Muro, fisioterapeuta de Nordic Klinika, atiende a una paciente
Lexuri López Muro, fisioterapeuta de Nordic Klinika, atiende a una paciente

Como referente en el impulso de la salud laboral, La Fundación San Prudencio tiene en marcha el programa Tu Salud-Zure Osasuna, que sitúa a Álava y a sus empresas a la vanguardia de una nueva manera de entender la salud y el bienestar laboral. Más de mil personas trabajadoras pertenecientes a 150 empresas han accedido a Nordic Klinika para la prevención y el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos. Nordic Klinika utiliza una metodología contrastada y tecnología exclusiva cuyos resultados ya se están haciendo patentes, ya que al 90% de los participantes en el programa se les disminuye el dolor. Lexuri López Muro, una de las fisioterapeutas del equipo de Nordic Klinika, explica su método.

¿Por qué se considera que el movimiento es un tratamiento muy eficaz para los trastornos musculoesqueléticos?

Cuando tenemos un trastorno musculoesquelético, a causa del dolor que ello produce, tendemos a ser personas sedentarias. La inactividad física o reposo excesivo hace que se produzca una pérdida de coordinación y potencia muscular, generando debilidad y atrofia muscular. Estas situaciones limitan las actividades básicas de la vida diaria y afectan a numerosos aspectos de nuestra calidad de vida. Mantener una vida activa produce mejoras cognitivas, sensoriales y motoras y ayuda a mantener un buen estado de ánimo y evitar depresiones. El ejercicio ayuda a mejorar la condición física produciendo una mejora en la postura y la movilidad, fortalece la musculatura previniendo lesiones y ayuda a reducir el dolor. 

¿Cómo se aplica en Nordic Klinika este tipo de tratamiento que tiene como base el movimiento?

La primera vez que el paciente viene a la clínica realizamos una valoración inicial en la que analizamos los trastornos musculoesqueléticos que padece. Tras ello, le siguen 16 sesiones de tratamiento en las que combinamos los dispositivos David Health que cada paciente necesite con ejercicios de movilidad o fortalecimiento de algunos músculos concretos en la propia clínica. En cada dispositivo se trabaja una zona diferente del cuerpo mediante el movimiento y la fuerza. Tenemos cuatro dispositivos para espalda y tronco, tres para trabajar hombros, tres de piernas y dos de cervicales. En estas 16 sesiones lo que conseguimos es que el paciente mejore la movilidad, la fuerza y la resistencia y disminuya el dolor, en algunos casos hasta llegar a desaparecer completamente. Este proceso de modernización de la fisioterapia supone un cambio importante con respecto a lo que veníamos conociendo hasta la fecha. Si hasta ahora el tratamiento de fisioterapia en camilla era la base, ahora en Nordic Klinika aplicamos un método que combina el uso de dispositivos inteligentes que marcan las pautas, el control de esos parámetros por parte del fisioterapeuta y el trabajo activo por parte del paciente con su propio movimiento. 

Los dispositivos con los que trabajan en Nordic Klinika permiten realizar un trabajo de recuperación muy específico de las zonas dañadas mediante el aislamiento de las mismas. ¿Qué supone esto?

Poder realizar un ejercicio de fuerza de forma aislada es una ventaja a la hora de realizar un tratamiento. Este método ayuda a que se trabaje de forma específica la musculatura dañada sin que intervengan músculos accesorios o sin realizar una mala técnica del propio ejercicio, perjudicando de esta forma la recuperación. Gracias a ello, los pacientes se sienten más cómodos y seguros sabiendo que están realizando el ejercicio de forma correcta y que no se van a lesionar más, ya que el miedo de muchos es hacerlo mal y sentir más dolor. Estos dispositivos inteligentes marcan también tanto las cargas como los rangos de movimiento que puede soportar el paciente y, a partir de ese diagnóstico y con la supervisión del fisioterapeuta, comenzar el proceso de recuperación e ir ganando fuerza y movilidad. 

Todos estos datos y la presencia del fisioterapeuta tienen que aportar mucha tranquilidad al paciente para afrontar su tratamiento sin miedo a que se regenere el dolor o sufrir una lesión, ¿no es así?

Exacto. Los pacientes muchas veces comentan que les gusta venir a Nordic Klinika porque les da mucha seguridad poder realizar ejercicio de fuerza de una manera tan controlada. Sienten que al bloquearles los dispositivos no corren peligro de lesionarse. En las primeras sesiones controlamos que tanto el rango de movimiento como que el peso esté adecuado a cada persona según sus necesidades. Eso hace que se sientan cómodos y realicen los movimientos sin miedo alguno. Muchas personas comentan que no van al gimnasio por esa falta de control ya que es fácil estar realizando mal un ejercicio sin saberlo. En Nordic Klinika los fisioterapeutas que estamos nos encargamos de que no solo aprendan a utilizar los dispositivos David Health, sino que también aprendan la técnica de forma correcta de cada ejercicio específico que les conviene realizar, es por ello que estamos con cada paciente personalmente las dos primeras sesiones que vienen a tratamiento enseñándoles y comprobando que los realizan bien. Los parámetros que ofrecen los dispositivos de Nordic Klinika y el apoyo del fisioterapeuta son esenciales en este proceso, pero la gran diferencia respecto a otros métodos es que en este caso es el propio paciente quien forma parte activa de su recuperación, con su propio movimiento que le ayuda a fortalecer la zona que tenga dañada.

Más información

Nordic Klinika. Para más información sobre cómo mejorar tu salud musculoesquelética o la de tu plantilla: www.nordicklinika.es.

2023-03-31T05:54:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo