El británico Lando Norris (McLaren) firmó el mejor tiempo del fin de semana en la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de Hungría, un circuito en el que McLaren mostró su superioridad a una vuelta y en el que el inglés busca iniciar la remontada del Mundial de pilotos, donde cuenta con 84 puntos de desventaja respecto al neerlandés Max Verstappen (Red Bull).
Norris marcó un registro de 1:16.098 segundos, 44 milésimas más rápido que su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, y 281 por delante de Verstappen, que no encontró el ritmo con el que sí parece contar este fin de semana un McLaren que quiere reengancharse a la lucha por el Mundial y que parte como gran favorito para la clasificación de este sábado.
Por su parte, el piloto español Carlos Sainz (Ferrari) concluyó quinto, aunque lo hizo a más de medio segundo de Norris, lo que evidencia el margen de mejora de ritmo de Ferrari, pues Sainz quedó muy por delante de su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que se mostró inconsistente, siendo décimo primero a siete décimas del segundo del Mundial de pilotos.
Asimismo, el mexicano 'Checo' Pérez (Red Bull) terminó décimo tercero, una posición por delante que el español Fernando Alonso (Aston Martin), que no pudo completar muchas vueltas con las gomas blandas y al que le perjudicó una salida de pista del británico Lewis Hamilton (Mercedes) a falta de cinco minutos para que acabara la sesión.
Y es que las condiciones meteorológicas, con el circuito de Hungaroring totalmente nublado y con una temperatura muy distinta a la que este viernes contó el trazado, propició que los pilotos se quedaran en el paddock durante la primera parte de la sesión.
Sólo los Red Bull probaron los neumáticos duros realizando una simulación de carrera que difícilmente se cumpla, puesto que tanto la clasificación de la tarde de este sábado como la carrera de este domingo se prevé con más calor que esta segunda sesión de libres.
Con los Red Bull solos en pista, las escuderías esperaban a que la pista se calentara algo más para salir y uno de los primeros fue el francés Pierre Gasly (Alpine), que sin embargo se llevó un pequeño susto al pasarse de frenada en la curva uno y tener que volver a 'boxes' con los neumáticos -sobre todo el delantero derecho- bastante dañados.
Esa misma excursión por fuera de la pista en la curva uno también la protagonizaron el japonés Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB) o el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), mientras los tiempos empezaban a aflorar. Norris marcó el primer tiempo por debajo del 'minuto y diecisiete' del fin de semana, aunque su compatriota George Russell (Mercedes) rebajó 105 milésimas para firmar un 1:16.826 con el que seguir probando la pista.
Permanecían agazapados los pilotos de Red Bull, tanto Verstappen como 'Checo' Pérez, mientras los McLaren de Norris y el australiano Oscar Piastri y los Ferrari del monegasco Charles Leclerc y el madrileño Carlos Sainz sí que probaban su ritmo a una vuelta de cara a la clasificación de este sábado.
No obstante, Norris y Piastri volvían al ataque y la gran alternativa a Verstappen por el Mundial selló el mejor tiempo del fin de semana, una mejoría respecto a los otros grandes premios que se ratificaba con el tiempo de Piastri, que a falta de dos minutos para terminar la sesión concluyó a cuatro centésimas de Norris.
Sin mucha mejoría durante la sesión se vio a los Aston Martin, aunque no demasiado satisfecho al término de la primera sesión de libres la mañana de este viernes, explicó al acabar el día que la jornada había sido "positiva" y que habría diez pilotos que estarían "en dos o tres décimas" en la clasificación de este sábado. El único inconveniente es que apenas tuvo tiempo este sábado de probar el ritmo a una vuelta de su monoplaza.