Nortegas, segunda distribuidora de gas natural del Estado, ha finalizado “con éxito” la tercera fase de pruebas de su proyecto H2Sarea en la que ha inyectado una mezcla del 15% de hidrógeno y 85% de gas natural en una réplica a escala de sus redes de distribución. En un comunicado, la compañía vasca explicó que las pruebas realizadas por Nortegas permiten estimar que la mezcla de hidrógeno verde con gas natural al 15% evitaría 2,5 millones de toneladas de CO₂ anuales, el equivalente a las emisiones generadas por 2,7 millones de hogares, el 34% del total que consume gas natural en el Estado.
Según indicó, con en este proyecto “de referencia a nivel europeo” la compañía ha comprobado que el blending de hidrógeno y gas natural es una solución “viable” a nivel técnico, lo cual, a su juicio, abre las puertas a su utilización en el corto plazo para acelerar la transición energética. Nortegas añadió que los resultados obtenidos se pueden extrapolar a la red de distribución a nivel estatal, ya que esta infraestructura “es moderna y permitiría la introducción de hidrógeno verde mezclado con gas natural de forma segura en las redes”.
La empresa apuntó que ello representa “una oportunidad” para descarbonizar la demanda final “de una forma eficiente” en costes, mediante el uso de las actuales infraestructuras de distribución de gas natural, con “bajas inversiones” requeridas por el sistema gasista.
El consejero delegado de Nortegas, Javier Contreras, destacó que el compromiso de la empresa con la utilización de los gases renovables para acelerar la transición energética de forma eficiente. Recordó así que H2Sarea es un proyecto pionero que está demostrando “la compatibilidad de la infraestructura de distribución actual con el hidrógeno verde en mezcla con gas natural”, lo que “repercute positivamente” en el coste económico que la transición energética “tiene para todos, compañías, administración y ciudadanos, democratizando la descarbonización”.
Nortegas subrayó que está trabajando además en el análisis de la compatibilidad de las redes de distribución de gas actuales con los gases renovables, y en particular con el hidrógeno, mediante el proyecto H2Sarea.