Actualidad

Nortegas prueba con éxito mezclar un 10% de hidrógeno con gas

El siguiente proyecto de este año es inyectar un 20% como impulso a la descarbonización
Vista del proyecto H2SAREA inaugurado hace más de un año en el Parque Tecnológico de Zamudio.

La distribuidora de gas natural Nortegas ha finalizado con éxito la segunda fase de pruebas de su proyecto H2SAREA, en la que ha inyectado una mezcla del 10% de hidrógeno y 90% de gas natural durante 3.000 horas en una réplica de la red de distribución de gas natural actual, con elementos reales de la red de distribución que llevan más de 20 años en operación, incluyendo las instalaciones de usuario doméstico.

Así lo recoge el estudio Resultados de evaluación de pruebas para mezclas del 10% H2 y estudio de casos industriales, realizado por la compañía, que adelanta que actualmente se están realizando las pruebas al 15% de mezcla de hidrógeno y el plan es finalizar las pruebas de 20% de mezcla antes de que acabe este año, con el objetivo de ir probando y analizando la respuesta de la red existente.

El proyecto pretende impulsar el empleo seguro del hidrógeno en la red de distribución de gas natural, junto a otros gases renovables tales como el biometano o el e-metano y descarbonizar, de este modo, los actuales consumidores que se abastecen de la red de distribución.

Este hito demuestra que las redes de distribución de gas natural “están preparadas para vehicular una cantidad de hidrógeno superior a la que actualmente está permitido reglamentariamente por la normativa para las redes de distribución, que es de hasta un 5% de hidrógeno, abriendo la puerta al uso de mayores porcentajes de hidrógeno, clave para acelerar la descarbonización de forma eficiente”, según indicó Nortegas.

En esta segunda fase, Nortegas ha podido comprobar la viabilidad de la infraestructura, sin fugas con una mezcla del 10% de hidrógeno y 90% de gas natural y una correcta operación de los elementos que la componen (Estaciones de Regulación y Medida (ERM), válvulas, reguladores, contadores e instrumentación, entre otros).

Para llevar a cabo el estudio se han analizado 552 puntos de control, fijados en diferentes puntos críticos de la red de distribución (desde el punto de inyección hasta las instalaciones domésticas), comprobando su correcto funcionamiento y ausencia de fugas tras más de tres meses operando con la mezcla de gases.

Adicionalmente, Nortegas ha podido diseñar y testar una posición de inyección de hidrógeno en base a tecnología de inyección directa que también han resultado un éxito.

Las pruebas realizadas demuestran que las redes de distribución de gas natural están preparadas para distribuir mezclas de gas natural con el 10% hidrógeno. Además, no se aprecia ningún comportamiento anómalo en los elementos de red, ni se detectan fugas, ni deterioro de los materiales, según precisó la compañía vasca.

Asimismo, se han realizado pruebas con mezcla de gas natural y 10% hidrógeno en una instalación de cliente doméstico, concluyendo que dichas instalaciones se han comportado con normalidad. En este sentido, Javier Contreras, consejero delegado de Nortegas, destacó que “el hito alcanzado durante la segunda fase de H2SAREA nos empuja a continuar probando la seguridad y eficiencia de la red con porcentajes mayores de hidrógeno para alcanzar nuestro objetivo de descarbonización”.

“La apuesta por el hidrógeno renovable es fundamental para la transición energética y este proyecto innovador nos aporta información clave sustentada en avances tangibles”, añadió la empresa.

Descarbonización de la industria

Nortegas también ha analizado cómo afecta la introducción del hidrógeno en la red a los clientes industriales, con dos casos de uso analizados mediante simulación por ordenador: por un lado, una caldera de vapor auxiliar y, por otro, un horno de tratamiento térmico en el que los gases de combustión entran en contacto directo con las piezas de aluminio a calentar y mantienen la temperatura al nivel óptimo y el tiempo necesario para lograr los objetivos de calidad del material buscados.

En ambos casos se comprueba la viabilidad de mezclas de hidrógeno y gas natural hasta un 30% sin cambios en el equipamiento, según aseguraron desde Nortegas.

En corto

Proyectos

Hidrógeno. La Asociación Española de Hidrógeno ha publicado su primer censo de iniciativas de tecnología de esta fuente de energía. Los proyectos irán desde investigación, desarrollo, demostración, implantación y comercialización relacionados con la producción hasta almacenamiento, distribución y aplicación del hidrógeno en diferentes sectores, como el transporte, la energía, la industria y la movilidad.

Renovable

Energía. En el análisis de los proyectos registrados se pronostica un aumento progresivo en la generación de hidrógeno renovable, así como que el 56% de los proyectos censados implican el uso de fuentes de energía renovable con conexiones directas.

12/07/2023