Cuando usted tomó posesión del cargo, prometió talante en la negociación con los sindicatos. Incluso trascendió que el lehendakari se había reunido con varios de ellos, y se rompió la incomunicación de los últimos meses de la anterior legislatura. Pero este viernes, ante el Parlamento, la unidad sindical ha dado por terminado el periodo de gracia a este Gobierno y va a volver a la calle. ¿Qué ha pasado para que se haya roto el paréntesis?
Bueno, creo que no ha habido ningún paréntesis. En las primeras reuniones que celebró nuestro Gobierno, hubo protestas en el exterior del Parlamento y en Lehendakaritza. Luego entramos en una dinámica de relación con los sindicatos, y estamos manteniendo esa relación. Yo interpreto que la movilización del viernes y otras que se anunciarán la semana que viene son una forma de presionar al Gobierno en esa fase búsqueda de entendimiento que tenemos. Nosotros hemos dicho desde el principio que tenemos voluntad de dialogar y alcanzar acuerdos, y nos vamos a empeñar en ello. Vamos a dedicarle todo el tiempo que haga falta, con el mejor talante que tengamos y con un único límite, que es que el objetivo es alcanzar acuerdos y que estos acuerdos sean sostenibles, que no generen agravios comparativos y nos permitan sentar las bases de lo que realmente es importante: dar un impulso a la Ertzaintza para convertirla en una de las mejores policías de Europa.
¿Una subida salarial lineal como pedían los sindicatos sería un agravio comparativo con otros funcionarios?
Los sindicatos tienen razón cuando dicen que llevan 13 años sin un convenio colectivo. Esto no es algo que afecte en exclusiva a los trabajadores de la Ertzaintza. Están en la misma situación los trabajadores de Osakidetza, educación o la Administración General. Esto no quiere decir que estemos trabajando en las condiciones de hace 13 años, sino que ha habido acuerdos puntuales en todos estos ámbitos, pero es verdad que no se han renovado los convenios. La razón ha estado sobre todo en una negativa de los sindicatos a alcanzar acuerdos si no se podía acordar la cuestión principal, que era la relativa a los incrementos salariales. Y el Gobierno no ha podido entrar en esa negociación porque tiene un techo que establece el Tribunal Constitucional y que está en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, donde se establecen las retribuciones de los trabajadores públicos y sus incrementos año a año. Tenemos la voluntad de analizar todas las posibilidades que existan para dotar a los nuevos compromisos de las retribuciones que correspondan. Tenemos que actuar dentro de la ley. Los sindicatos deberían entenderlo.
Otra cuestión es que, en un futuro, el PNV acuerde con el Gobierno español que la capacidad para fijar los salarios esté aquí, en la CAV...
Cuando eso suceda, hablaremos de esa eventualidad.
También hay críticas a la cantidad presupuestada para el departamento de Seguridad. El PP dice que no es muy compatible hablar de una sensación de inseguridad y que, al mismo tiempo, el Presupuesto solo suba un 0,8% (2,2% si se tiene en cuenta que esta vez no hay partidas para las elecciones).
Hemos explicado nuestros compromisos. Uno fundamental es recuperar la cifra de 8.000 agentes en servicio, porque es el contingente que en su día se acordó con el Gobierno de España. Junto a eso, nos gustaría que la Ertzaintza dé un paso más y se convierta en una de las mejores policías de Europa. Eso exige que pueda disponer de medios materiales y tecnológicos, y va a exigir partidas presupuestarias. Nuestra voluntad es dialogar, acordar e incorporar las cifras que acordemos al Presupuesto.
¿Tiene en mente una OPE inmediata para alcanzar los 8.000 agentes?
Entre las cuestiones que vamos a plantear a la representación sindical de la Ertzaintza está un procedimiento para poder realizar las ofertas de empleo que sean necesarias para alcanzar los 8.000 efectivos, y también todos los procedimientos de ascenso interno o asignación de plazas definitivas para poder llegar a esos 8.000 efectivos de manera ordenada.
“ Vamos a plantear a los sindicatos un procedimiento para hacer las OPE necesarias para lograr 8.000 efectivos ”
PNV, PSE y PP alcanzaron un acuerdo en el Parlamento Vasco para que el departamento presente un calendario para lograr esos 8.000 efectivos. EH Bildu se abstuvo. Sin embargo, en el acuerdo presupuestario en Nafarroa, EH Bildu ha pactado con el PSN impulsar el número de efectivos necesarios en la Policía foral. ¿Por qué cree que ese acuerdo ha sido posible en Nafarroa y no aquí?
Compruebo día a día que hay un sector de la sociedad que ellos representan que sigue manteniendo una actitud beligerante contra la Ertzaintza, y creo que detrás de esas manifestaciones que vemos aquí y no vemos en Navarra hay mucho de esto.
¿A qué lo atribuye?
Seguramente, todos arrastramos unos recuerdos del pasado, todos sin excepción, y ha habido una parte importante de esta sociedad, en torno al 20% que EH Bildu ha representado en distintas épocas, que ha mantenido actitudes abiertamente beligerantes y a menudo violentas contra la Ertzaintza. Hay heridas que continúan abiertas y no hemos conseguido curar.
Usted ha anunciado un cambio en los uniformes de la Ertzaintza. ¿Es una petición de los sindicatos?
La gestión de la uniformidad no es fácil. Estamos hablando de 8.000 personas y de ropas, de calzado, equipamiento... que tiene que responder a diferentes circunstancias. La situación actual nos habla de que hay formas de violencia que han desaparecido y han aparecido otras nuevas, cada vez hay más mujeres en la Ertzaintza y la mayor parte de los equipamientos están pensados para hombres... Hay que abordarlo y, además, hay una petición expresa de los sindicatos para que sea analizado y acordado.
¿Tienen un boceto?
No.
¿Teme que de todo esto se desprenda que hay un problema de imagen en la Ertzaintza?
No, no tiene nada que ver. No estamos hablando imagen. Estamos hablando de que los y las ertzainas, que algunos trabajan en la calle, otros en oficinas, otros en el monte y otros dando protección a personas, cuenten con los medios que necesitan.
¿Qué pretendió colocando a Miren Dobaran al frente de la academia de Arkaute, cuando es una persona que viene de la docencia y del departamento de Política Lingüística?
Miren ha sido muchas cosas: docente, directora de un centro educativo, alcaldesa... Domina muchos ámbitos de la gestión pública, y tiene el conocimiento, la habilidad y el talante necesarios.
¿Por qué colocar a una docente y no a una persona que proceda de la propia Ertzaintza?
Creo que nunca ha habido al frente de la academia un policía. Miren no es solo una docente, es una persona que tiene muchas habilidades y muchos conocimientos. Y es política.
¿Comparte la decisión de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, que pide la reapertura del caso de Amaya Zabarte, la aficionada de la Real que denunció haber sufrido el impacto de un proyectil de la Ertzaintza?
Es justo que Amaya Zabarte pida ser escuchada en un tribunal. Es justo que un tribunal analice lo que sucedió aquel desgraciado día en San Sebastián, y que haya una verdad judicial. Por tanto, me parecen bien tanto la petición de Amaya Zabarte, como la decisión de la Audiencia Provincial de pedir a la jueza instructora que reabra la investigación.
Su defensa pide que la investigación corra a cargo de un cuerpo que no sea la Ertzaintza...
La Ertzaintza internamente ha realizado una investigación, y toda la información que la juez instructora solicitó en su día a la Ertzaintza está depositada en sede judicial. A partir de ahí, no tengo ninguna duda de que debe ser la Ertzaintza la que realice esa investigación, pero respeto que otras personas puedan tener esa opinión, y al final será la juez que instruya este caso quien decida.
¿Qué sensación le dejó el vídeo de la actuación policial?
Solo voy a hacer una valoración, que es la que le hice por escrito a Amaya Zabarte. Me pongo en su lugar. Una persona que no tenía nada que ver con los incidentes que algunas personas organizaron en el entorno de Anoeta y consecuencia de los cuales se produjeron importantes disturbios, una persona inocente que pasaba por ahí, se vio envuelta en algo que no se había buscado y, en ese sentido, considero que es una víctima de esa situación. Lo que hago es ponerme en su lugar y lamentar lo sucedido.
“ Debería ser tenido en cuenta que Iñigo Cabacas fue una víctima injusta que falleció por una pelota de la Ertzaintza ”
En Bilbao, se ha inaugurado el conjunto escultórico ‘Atalase’ para las víctimas, donde Iñigo Cabacas aparece en un listado aparte como un caso no esclarecido suficientemente. La familia pide que se modifique porque ya hay sentencia. ¿Sería conveniente modificar los retratos de la memoria para reconocer la forma en que perdió la vida?
Para mí personalmente, y también para muchísimos ertzainas, es un caso muy doloroso. Se produjo un hecho fatal como consecuencia de una actuación policial y eso ha quedado jurídicamente demostrado, y la víctima fue una persona que no estaba provocando ningún incidente, sino que era una persona que estaba en la calle tomando una cerveza. Por tanto, estamos ante un caso de una víctima injusta que falleció como consecuencia del impacto de una pelota de goma que fue disparada por la Ertzaintza. Ha quedado demostrado como verdad jurídica. Aquellos años fueron muy conflictivos y, afortunadamente, hoy vivimos otro momento. Pero, en cualquier caso, ha habido aclaraciones posteriores a aquel análisis que realizó Gogora que han arrojado una verdad judicial sobre el caso Cabacas y creo que eso también debería ser tenido en cuenta.
Sindicatos de la Ertzaintza dicen que están aumentando las agresiones a los agentes y se cuestiona su autoridad. La banda que robó en el centro comercial de Donostia embistió a varios coches de la Ertzaintza...
Más que con el principio de autoridad, tiene que ver con comportamientos muy violentos de algunas personas por su forma de ver la vida, su cultura o incultura, las adicciones... Igual tiene que ver con una sensación de impunidad que deberíamos atajar.
¿Cómo?
Los delitos se persiguen, pero no reciben una respuesta rápida por parte de la justicia. Es responsabilidad de todos, de los gobiernos, la Policía, las fiscalías y los tribunales de justicia, que mejoremos la coordinación y hagamos frente a esa impunidad que algunos sienten, sobre todo, a través de una justicia más rápida. Sería bueno que hubiera juicios más rápidos.
La fiscal Adán ha pedido que se ponga en marcha una unidad especializada en menores en la Ertzaintza. ¿Hay un déficit en ese sentido?
La fiscal jefe constata que hay personas que se pueden convertir en delincuentes por hacer bullying o utilizar una imagen de contenido sexual. Ahora mismo estamos trabajando en una propuesta de reorganización dentro de la Ertzaintza que va a permitir adscribir a algunos ertzainas especializados en el tratamiento de delitos de menores en las tres audiencias territoriales completando los equipos de policía judicial que existen en cada una de ellas. Se responde desde el punto de vista en que los mandos de la Policía consideran que pueden organizar a la Policía, porque es algo que les corresponde a ellos.
“El autogobierno nos permitió responder a catástrofes; el debate centralista no tiene que afectarnos”
El lehendakari ha anunciado en el Parlamento una inversión adicional para mejorar los mecanismos de prevención de catástrofes tras la dana en Valencia. El departamento de Seguridad será quien coordine las crisis. ¿Qué es lo que se va a hacer que no se haya hecho hasta ahora?
Desde las inundaciones de 1983, todas las instituciones han establecido protocolos de actuación. Esto exige estar en una revisión permanente. Los servicios que tenemos en Euskadi tienen un conocimiento y una relación con el mundo de la ciencia y la universidad para mejorar este conocimiento. También es necesario que tengamos buenos radares y estaciones que midan la cantidad de lluvia que cae. Esas instalaciones existen, pero es nuestra obligación renovarlas, y eso es lo que ha anunciado el lehendakari con 5 millones. Por otro lado, el departamento de Seguridad coordina a todos los agentes, y ahí están la Ertzaintza, los servicios de emergencias, los bomberos, Osakidetza, Euskalmet, la Agencia Vasca del Agua URA, las diputaciones...
También puede ocurrir que la predicción sea muy precisa, pero no se traslade a la población el nivel de riesgo que existe o no haya un mecanismo de obligatoriedad para que, con alerta roja, las personas se queden en casa y no tengan que ir a trabajar. ¿Se ha abierto el debate de la obligatoriedad?
La Ley de Emergencias que tenemos en Euskadi nos da la potestad, ante una situación de riesgo importante, de adoptar las medidas que sean necesarias, e incluso limitar la movilidad de las personas u obligar a la población o una parte de ella a permanecer en casa y no exponerse a riesgos necesarios. Por lo tanto, tenemos la herramienta para hacerlo. El debate que se ha planteado, y me parece pertinente, es si tenemos bien adaptado el mecanismo para llegar a comunicar a toda la población ese riesgo. En 1983, el único elemento que existía eran los coches con megafonía. Hoy, el mundo digital nos permite enviar alertas a los teléfonos, y quien disponga de la aplicación 112 puede recibir un mensaje de los servicios de emergencias vascos. No es fácil porque hay gente que vive aislada, pero hay que analizarlo y deberíamos ser capaces de llegar al máximo de la población.
Ya existe Euskalmet como agencia vasca pero, teniendo en cuenta que están negociando con el Estado la transferencia de meteorología, ¿eso supondría que la CAV tuviera mayor margen de actuación?
La responsabilidad de gestionar la meteorología debería ser de las instituciones vascas desde la aprobación del Estatuto en 1979. Han pasado 45 años. Tras las inundaciones de 1983, el Gobierno vasco decidió que iba a seguir reclamando la transferencia, pero que no podía esperar a que se produjera, y decidió con buen criterio que había que desarrollar Euskalmet. Gracias a ello, Euskalmet dispone de todos los medios necesarios y da información precisa. Lo que no hemos tenido es la financiación de esa tarea. Y hay toda una infraestructura que habrá que acordar si procede transferir.
“ La competencia debería ser vasca desde 1979. No hemos tenido financiación para la labor que hace Euskalmet ”
¿El traspaso es inminente? ¿Llegará en la Comisión Permanente?
Está en el primer paquete de materias que debería ser transferido.
Si es que no se produce una situación de inestabilidad en el Gobierno español con las nuevas acusaciones en el ‘caso Koldo’...
Bueno, creo que el elemento que más dificultó celebrar la reunión (será el miércoles) es la catástrofe en Valencia y los esfuerzos que exige.
Uno de los argumentos que más se han escuchado en ámbitos centralistas tras la dana es que no queda claro quién manda en el Estado autonómico. ¿Le preocupa la corriente recentralizadora?
Hay una Constitución y un Estatuto y no es tan fácil modificarlos. Y esta comunidad ha demostrado que su autogobierno le ha permitido contar con los elementos que necesita para responder a catástrofes, y ha tenido una experiencia, la de 1983, donde el Gobierno encabezado por Carlos Garaikoetxea hizo lo que había que hacer. Contamos con una legislación que establece quién tiene la responsabilidad, qué le cabe hacer y cómo. Por tanto, el debate centralista no tiene que afectar a lo que tenemos.