Actualidad

Notas de corte de la EvAU 2024: las ciencias siguen dominando

Medicina e Ingeniería Física, los grados con notas de corte más altas
Bachilleres realizan el examen de selectividad / Javier Bergasa

Medicina es el grado con la nota de corte más alta en las principales universidades españolas. El Ministerio de Universidades ha publicado las notas de corte de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) y, otro año más, esta carrera ocupa los primeros diez puestos. Si bien son de carácter puramente orientativo, los alumnos que se enfrenten a dicha prueba pueden utilizarlas como baremo para este año.

Las notas más altas

En el curso 2023-2024, la nota de corte más alta en todo el Estado fue un 13,48 para acceder al grado de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Las dos siguientes titulaciones más exigentes volvieron a ser Medicina en la Universidad de Sevilla (13,44) y en la Universidad de Valencia (13,39).

Seis de los diez grados con mayor nota de corte son Medicina. Entre las diez primeras solo consigue hacerse un hueco Ingeniería Física en la Universidad Carlos III de Madrid con un 13,37 de nota.

Aquellos que estén interesados en un futuro profesional alejado de las ciencias tendrán que sacar notas superiores a las obtenidas en grados como Relaciones Internacionales en la Universidad Pablo Olavide (13,04), Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada (12,78) y Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid (11,76).

¿Y qué pasa con las universidades vascas y navarras?

Dejando a un lado las universidades privadas de ambas comunidades autónomas, que cuentan con un sistema de calificación propio, la tendencia se repite en las universidad públicas vascas y navarras: las ciencias están a la cabeza del ranking de notas de corte más altas.

En el caso del Euskadi, el último estudiante en entrar en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) necesitó sacar al menos un 12 para acceder a grados de la rama científica o biosanitaria como Bioquímica y Biología Molecular (12,96), Medicina (12,68), Biotecnología (12,55), y Odontología (12,43). Aunque las notas de corte aumentan o disminuyen dependiendo del campus, es un hecho que esos números bajan considerablemente cuando se trata de titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales o las Bellas Artes. Por ejemplo, la nota de corte de referencia del grado en Matemáticas (12,1) y el grado en Comunicación Audiovisual (10,06) decrece casi dos puntos, siendo los dos ofertados en el campus de Bizkaia.

En la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en cambio, las notas de corte empiezan a bajar ya incluso entre las carreras de ciencias si se comparan con las cifras de la UPV/EHU. Sin embargo, los primeros puestos del podio en esta universidad pública lo mantienen titulaciones como Medicina (12,52), Biotecnología (12,03) y Ciencia de Datos (11,78). Al igual que en el País Vasco, los grados de la UPNA cercanos a las letras continúan su caída hacia notas de corte más bajas: Educación Primaria (9,07), Administración y Dirección de Empresas (8,18), y Trabajo Social (5,95), entre otros.

¿Cómo se calcula la nota de corte?

La nota de corte se calcula sumando la nota obtenida en dos bloques. El primero tiene un valor del 60 por ciento de la nota final, y se corresponde con la media obtenida en Bachillerato. El segundo bloque supone el 40 por ciento de esa nota de corte y se consigue de la nota de la EvAU en las materias troncales generales.

La suma de ambas cifras constituyen 10 de los 14 puntos que pueden lograrse. Para aquellos alumnos y alumnas que deseen subir nota pueden optar a examinarse nuevamente, de forma voluntaria, de dos a cuatro materias optativas o específicas de la modalidad. La dos mejores notas de dichos exámenes se sumarán ponderadas a la nota de materias troncales.

05/06/2024