Este año 2023 se han notificado en la Comunidad Foral 8 casos de enfermedad del dengue en personas que habían viajado a Latinoamérica y Asia y 4 casos de paludismo en personas que habían viajado a África. Así lo destaca el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en su último informe de vigilancia epidemiológica, en el que recuerda a las personas afectadas por enfermedades transmitidas por picadura de mosquito que “extremen las precauciones” para evitar nuevas picaduras, que puedan transmitir el virus, “hasta haber curado la enfermedad, la fiebre haya remitido y hayan pasado al menos 10 días desde su inicio”.
Salud Pública explica en el citado informe que el dengue, el paludismo y otras infecciones como el Chikungunya, Zika, y la fiebre del Nilo Occidental “pueden transmitirse persona a persona si un mosquito pica a una persona infectada y posteriormente pica a otra sana”.
Infecciones importadas
Al respecto, el jefe de la sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del Instituto de Salud Pública, Jesús Castilla, explica que “en estas épocas del año llegan casos de infecciones importadas”. Como indica, “cuando viene la persona en la fase aguda todavía lleva el virus”. Si un mosquito tigre pica a una persona infectada de dengue y después a otra se produce una infección autóctona. “En Navarra esta situación no la hemos detectado pero sería posible”, sostiene Castilla.
En este sentido, el informe señala que “aunque no hay evidencia de una presencia amplia de mosquitos que puedan transmitir estas infecciones en Navarra, no podemos descartar la presencia ocasional durante los meses de temperaturas cálidas”. De hecho, indica que “la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) ha sido descrita en varias ocasiones en el valle del Bidasoa” y que “la aplicación Mosquito Alert ha recibido este año notificación de detecciones compatibles con Aedes albopictus en Ezcabarte y Sangüesa”.
Por este motivo, el Instituto de Salud Pública incide en la importancia de que las personas que viajan adopten las precauciones necesarias para no infectarse y considera “fundamental que aquellas personas con diagnóstico confirmado o sospechoso de alguna de las enfermedades mencionadas, extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos hasta haber curado la enfermedad, la fiebre haya remitido y hayan pasado al menos 10 días desde su inicio”.