El 5 de marzo de 2024 la Real Sociedad se enfrentaba al PSG en un partido considerado de alto riesgo por la visita de los ultras del equipo francés. Amaya Zabarte no podía descargar su entrada para entrar a ver el partido y estaba intentando conseguir cobertura cuando una carga de la Ertzaintza tomó el Paseo de Errondo. En ese momento fue cuando el impacto supuestamente de un proyectil la golpeó en la cabeza, una agresión que le causó fracturas en el cráneo y secuelas que sigue sufriendo.
Pero las secuelas físicas no son lo peor, Amaya y su familia llevan meses en una batalla judicial en las que tienen las de perder. Entrevistado en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, Joseba Novoa, el marido de Amaya, nos ha contado que no tiene ninguna esperanza ni confianza en la justicia.
"Nosotros sabemos el vídeo que nos enseñó Asuntos Internos y era un video editado, no se veía al ertzaina pateando a Amaya, han intentado tapar las evidencias y, al final, las mentiras tienen las patas muy cortas"
Novoa hacía referencia al reciente vídeo que han publicado nuestros compañeros de Noticias de Gipuzkoa un video en el que se ve la entrada de la ertzaintza en el paseo cuando los viandantes estaban en la zona de forma tranquila y civilizada.
Mediante este vídeo la familia busca hacer justicia social mientras esperan a que la Audiencia Provincial abra diligencias después de que la jueza que llevaba el caso lo cerrara al "desconocer quién es el autor de la agresión".