El legendario cómico y cantante John Belushi nos dejó hace mucho tiempo, al igual que el bajista Donald Duck Dunn y el trompetista Alan Mr. Fabulous Rubin. Además, uno de los pulmones y co–fundador de The Original Blues Brothers Band, Steve The Coronel Crooper, hace tiempo que no gira con el grupo, por lo que el mítico saxofonista Lou Marini (Carolina del Sur, 1945) es su líder absoluto, el resistente de la banda original que se dio a conocer en los años 70 tras los actores y cantantes John Belushi y Dan Akroyd en un proyecto cuyo objetivo era disfrutar con una revisión del mejor soul, blues y r&b.
The Original Blues Brothers Band actúa hoy en el II Bilbao Blues Festival, cita gratuita organizada por el Ayuntamiento y que tiene como base El Arenal. El grupo, que saldrá al escenario a las 22.30 horas, asegura a los asistentes “una fiesta” imparable, según adelanta en esta entrevista con DEIA el incombustible Lou Marini, que ha compartido escenario también con Booker T. & The MGs, Steely Dan, Elliott Murphy, Frank Zappa, B.B. King, Meat Loaf, Blood Sweet and Tears y James Taylor, entre otros muchos artistas. “Nuestro secreto es la pasión que ponemos al tocar, nuestro groove y ritmo”, apostilla el veterano saxofonista.
De nuevo en la carretera con la primera gira europea que realizan tras la pandemia. ¿Qué países visitarán este verano? Imagino que tendrán ganas de escenario.
Estaremos en varias ciudades de España e Italia, y el último concierto lo haremos en Cerdeña. Y sí, resulta genial volver a subir a un escenario después del parón obligado de la pandemia.
¿Qué papel desempeña el grupo en la vida profesional de sus miembros? Usted y Steve tienen una larga lista de colaboraciones cada uno por separado.
La banda es nuestro trabajo favorito a tiempo parcial, y a todos los miembros nos hace mucha ilusión formar parte de ella.
La música de The Original Blues Brothers Band es rítmica, enérgica, contagiosa... Ideal para el verano, ¿no cree? ¿Cada concierto se convierte en una fiesta?
Nuestros conciertos son energía non stop, como siempre, y sí, siempre se convierten en una fiesta con la gente bailando como si estuviera loca.
¿Cuál es el secreto del grupo para sobrevivir a las décadas y a las modas?
Creo que el simple énfasis en la música tocada con pasión. Ese es nuestro secreto, tocar sin trucos, láseres, pirotecnia... ¡Solo groove, mucho ritmo!
Aunque la mayoría de integrantes del grupo sean de raza blanca, la música negra tiene una fuerza y una sensibilidad especiales, ¿no?
La música negra sí tiene una esencia esencial que nace de la lucha y de la necesidad de encontrar la alegría frente a la opresión. Es todo fuerza.
¿Y qué hay del soul y el r&b? Son estilos musicales totalmente atemporales. ¿Qué los hace tan especiales?
El soul y el R&B dan ganas de mover las caderas. Creo que el secreto está en que es música alegre.
Además de Steve y usted, que llevan juntos en el grupo casi medio siglo, ¿qué músicos componen ahora el grupo?
En la banda están ahora Leon Pendarvis, que lleva con nosotros desde 1988. Nuestros cantantes son Tommy Pipes McDonnell, que ha cantado con nosotros desde los años 90, y Bobby Swett Soul Harden, en la formación desde hace quince años. Con ellos están también Lee Finklestein, en la batería desde 2000, Steve Catfish Howard que ocupó el lugar de Alan Rubin en 2007, y nuestros miembros más recientes son el bajista James Hags Haggerty y desde Madrid, Francisco Two Bucks Simón a la guitarra.
¿Y el co-líder de la banda, junto a usted, Steve Crooper no viene a Bilbao?
Steve no ha podido viajar en los últimos años con nosotros. Por último, está el miembro original Tom Bones Malone al trombón. Tom y yo llevamos tocando juntos desde 1967. Desde Booker T. & The MGs, en el grupo de Frank Zappa, SNL Band, Blues Brothers, en varias películas...
El grupo está asociado a canciones como ‘Soul Man’, ‘Gime Some Lovin’, ‘Everybody Needs Somebody to Love’... ¿Qué temas no pueden faltar nunca en sus conciertos?
Siempre hacemos She Caught the Katy, Messin With the Kid, Hey Bartender, Knock On Wood... Y estamos tocando también algunas canciones que no hemos interpretado desde hace muchos años, como You Got Me Runnin, del disco Last Shade of Blue Before Black.
Precisamente ‘The Last Shades...’ (2017) es su último disco. ¿Hay alguna previsión para el futuro próximo o creen que es un formato que ya no funciona? Es cierto que ya nadie vende discos como antes.
Es cierto que los discos compactos y el formato álbum de vinilo parecen antiguos en 2023. Por el momento no tenemos planes para realizar futuras grabaciones. Nos conformamos con volver a la carretera y poder tocar en directo.
En ese último trabajo colaboraron con grandes figuras de la música como Eddie Floyd, Dr John, Joe Lee Walker o Matt Murphy, algunas de ellas ya fallecidas. ¿Siguen soñando con alguna colaboración especial o ya han trabajado con todos los grandes?
The Last Shade... pretendía ser un homenaje a nuestra historia tocando con muchos grandes artistas, como todos hemos tenido la suerte de hacer a lo largo de nuestra carrera. Antes de la pandemia habíamos pensado en grabar con todas las grandes artistas femeninas que pudiéramos, pero puede que ahora sea ya demasiado tarde.
¿Hay planes para filmar una nueva película sobre el grupo en el futuro? Las dos en las que participaron, especialmente la primera, fue un éxito rotundo.
Probablemente, ahora sea un sueño, pero todo el camino de esta banda ha sido una especie de sueño. Por ejemplo, anoche teníamos la noche libre en Reggio Calabria y cenamos en la azotea de nuestro hotel viendo la puesta de sol sobre el estrecho de Messina, con Sicilia y el Etna a la vista. Además, el viento hacía zumbar las barandillas metálicas del restaurante con los acordes de una séptima dominante de blues. Resultó todo perfecto (risas).