Bizkaia

Nueva agresión al personal de Renfe en la estación de Abando en Bilbao

El Comité denuncia que aumenta la tensión con las aglomeraciones por las colas que se forman con los abonos gratis del servicio
Estación de Renfe en Abando donde se ha registrado la última agresión a una trabajadora

A través de un comunicado, el Comité de Renfe en Bizkaia ha denunciado una nueva agresión sufrida por una trabajadora en la estación de tren de Abando en Bilbao. Ocurrió el día de Reyes, en presencia de algunos menores, cuando estaba ayudando en la venta de Abonos recurrente ante la gran avalancha de viajeros, y fue zarandeada por un usuario. 

Se trata de la tercera agresión sufrida por personal de cercanías en los últimos doce meses.

Los representantes de los trabajadores lamentan que la falta de plantilla que "redunda en un peor servicio y provoca frustración y agresividad por parte del pasaje".

Además, critican la que a su juicio es una "caprichosa orden de jefatura que obliga al personal a salir de las taquillas, para presuntamente acercar el servicio a la clientela, que sin embargo lo único que hace es privar al personal de la seguridad que ofrece la taquilla y exponerle a riesgos de agresión física y/o verbal".

Estas "modas", dice, el comité de empresa de Renfe en Bizkaia, en el sistema de atención al cliente, afirman, deben regresar al sistema original de personal en taquilla por motivos de seguridad y de operativa porque "al personal se le expone innecesariamente a una mayor exposición al ruido, al humo, a la agresión física y verbal". "Es en la taquilla donde el pasaje espera encontrar al personal. Es a donde se dirigen cuando tienen cualquier necesidad", añaden.

Alarmas y circuito cerrado de TV

- Las alarmas silenciosas que porta el personal no funcionan en ciertos puntos de las estaciones subterráneas y su tiempo medio de respuesta es muy superior al de cinco minutos que manifiesta la empresa, siendo realmente de 9 a 20 minutos, tal como manifiesta la carta de compromiso de calidad de servicio publicada por el ayuntamiento de Bilbao. (
- Además, parte del servicio de circuito cerrado de Televisión o no enfoca o no graba gran parte del espacio de las estaciones. Esto lleva a una falta de seguridad tanto para el pasaje como para la plantilla.

El comité repudia la agresión y espera una pronta recuperación de la compañera.

12/01/2024