Actualidad

Nueva apelación de Ibar, tres años después de su condena

En la vista del martes se solicitará la revocación de la pena de muerte y otro juicio
Joe Nascimiento, el abogado de Ibar, en una vista celebrada anteriormente.

Pablo Ibar afronta este mes mes una fase crucial en la lucha que mantiene por demostrar su inocencia. El próximo martes, día 28, el Tribunal del Cuarto Distrito de la Corte de Apelaciones, con sede en West Palm Beach, en el estado de Florida (EE. UU.), será escenario de la vista de apelación en la que el preso de origen vasco, que pasó casi veinte años en el corredor de la muerte, solicitará la revocación de la condena a cadena perpetua que actualmente cumple y la celebración de un nuevo juicio.

Ibar se encuentra actualmente sentenciado a permanecer recluido de por vida, después de que en 2019 fuese declarado culpable de un triple asesinato, cuya autoría siempre ha negado. “Confío en que, tras revisar las pruebas así como los problemas y las decisiones del tribunal que le juzgó entre 2018 y 2019, los jueces estarán de acuerdo en que Pablo no recibió un juicio justo”, afirma Joe Nascimento, abogado de Pablo Ibar.

La apelación dará comienzo a las dos de la tarde del martes, hora local en Florida (20.00 horas en España) y se desarrollará mediante videoconferencia, una práctica cada vez más extendida debido a la pandemia. Por tanto, ni el abogado de Ibar, Joe Nascimento, ni el representante de la Fiscalía estarán presentes en la sede judicial.

El defensor de Ibar dispondrá solo de veinte minutos para exponer los motivos que le llevan a pedir que su patrocinado sea juzgado de nuevo. Tras la defensa intervendrá el fiscal asignado al caso que asimismo deberá esclarecer las dudas que puedan surgir entre los jueces. La sesión finalizará con una última intervención reservada a la defensa.

Joe Nascimento ha expresado que los tres jueces seleccionados para la ocasión le darán “la oportunidad” de exponer los doce motivos “por los que creo que el juicio de Pablo 2018-2019 fue injusto”.

La existencia de una minúscula muestra de ADN perteneciente a Pablo Ibar en una camiseta que fue hallada en el escenario, y que era portada por uno de los autores del delito, centrará en buena medida el discurso del abogado. La valoración de esta prueba constituye precisamente uno de los motivos que esgrime en su texto de apelación. Esta muestra biológica fue incorporada a la causa de manera sorpresiva solo unos meses antes del inicio del último juicio. Nascimento afirma en este sentido que “espero que pregunten por el ADN, porque estaré preparado para mostrarles cómo en seis zonas distintas de la camiseta aparece el ADN de un hombre, y ese hombre no es Pablo Ibar”.

Asimismo, la defensa dice estar preparada para mostrar a los jueces “cómo el hombre del vídeo, que cometió este asesinato, se restregó la camiseta por la cara varias veces, la tocó en repetidas ocasiones, se limpió la boca y habló dentro de la camiseta durante varios minutos. Y como era de esperar, se encontró saliva en esa camisa, y la saliva no coincidía con la de Ibar”.

26/02/2023