La Diputación Foral de Álava va a crear una ayuda propia para favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad, con un importe máximo de 1.600 euros al mes.
Lo hará, en concreto, lanzando una Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP) específica, al margen de otras que ya daba, y que se está ultimando ahora mismo.
Estará destinada a personas adultas, desde los 18 años y hasta los 65 años, con cualquier tipo de diversidad funcional, ya sea física o intelectual, pero siempre y cuando tengan un plan de vida independiente aprobado por el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) de Álava, por lo que se requerirá el cumplimiento de una serie de requisitos, aún por determinar.
Según explican fuentes forales, el objetivo es favorecer una vida autónoma, en su propio piso, por ejemplo, tal y como harían el resto de personas sin diversidad funcional, solo que ellos sí que precisan de un asistente personal para ciertas tareas.
De ahí la necesidad de impulsar una subvención de este tipo y que en todo caso, no hay que confundir con la financiación que ya daba la Diputación para la contratación de cuidadores de otras PEAP, como las dirigidas a personas con un grado de dependencia reconocido, ya fueran personas mayores o con diversidad funcional, porque eso ya existía (las cuales también, por cierto, se van a actualizar, igualándolas al SMI para el grado 3 de dependencia y de forma proporcional al resto de grados).
Ahora, la novedad, es favorecer la vida autónoma de esas personas con discapacidad, y eso es algo que va más allá de que puedan residir en su propia casa, sino de tomar las riendas de su vida.
Respecto a si será complementaria con otras ayudas, como pensiones de incapacidad, es algo que de momento se tiene que analizar.
Y lo mismo pasa con la previsión de cuántas personas podrían beneficiarse de esta nueva prestación, que da un paso más para favorecer la autonomía de estas personas, tras el anuncio que se hizo el pasado mes de septiembre para crear una Oficina de Vida Independiente (OVI), gestionadas por las asociaciones Eginaren Eginez, Down Araba-Isabel Orbe y Autismo Araba para asesorar y ofrecer apoyos a las personas con diversidad funcional y con enfermedad mental en Álava.
Plazas residenciales
En línea con lo anterior, el Consejo de Gobierno foral aprobó ayer el incremento de un 10% de las cuantías máximas de la prestación que contribuye a financiar el coste de una plaza residencial privada a la persona con dependencia que, teniendo el derecho reconocido de acceso a plaza pública en residencia, ingresa en una privada a la espera de que esté disponible una plaza foral o concertada.
Para ello, destinará un total de 10,7 millones de euros, invirtiendo 1,5 millones más durante este 2023.
Para poder beneficiarse de esta nueva actualización, habrá que acreditar estar empadronado en Álava los últimos tres años. En la actualidad, alrededor de mil personas perciben esta prestación en Álava.
De esta forma, la cuantía máxima para las personas con grado 3 o gran dependencia (porque necesita ayuda varias veces al día por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual) pasa de 1.030 euros mensuales a 1.133 euros (+103 euros). En el caso de grado 2 (no requiere el apoyo permanente de un cuidador), se percibirá 911,90 euros frente a los 829 actuales (+82,9 euros) y las personas con grado 1 (dependencia moderada) pasarán de 523 euros a 575,30 euros al mes (esto supone un aumento de 52,3 euros). l
AL DETALLE
- PEAP específica de la vida independiente. La Diputación Fotal de Álava va a crear una nueva PEAP (Prestación Económica de Asistencia Personal) específica para la vida independiente de personas con discapacidad, con un importe máximo de 1.600 euros al mes.
- Requisito indispensable. Para poder acceder a la PEAP específica de la vida independiente será necesario que el Instituto Foral de Bienestar Social apruebe el plan de vida independiente de la persona con discapacidad que quiere acceder a esta ayuda.
- Prestación económica para financiar el coste de una plaza residencial privada. La Diputación Foral de Álava aprobó ayer el incremento en un 10% de las cuantías máximas de la prestación que contribuye a financiar el coste de una plaza residencial privada. Se concede a la persona con dependencia que, teniendo el derecho de acceso a plaza pública en residencia, ingresa en una privada a la espera de una plaza foral o concertada.
La cifra
1.600 Euros al mes. Es el importe máximo financiado para la PEAP específica de vida independiente.