Navarra

Nueva concentración vecinal ante la inminente tala en la calle Sangüesa

El Consistorio coloca vallas en la zona y da por comenzadas las obras del parking
Protesta contra el aparcamiento de la Plaza de la Cruz

No se rinden. Vecinos del entorno de la Plaza de la Cruz han convocado esta tarde una nueva concentración contra el parking subterráneo de la calle Sangüesa. Una intervención para la que el Ayuntamiento ha vallado este jueves la zona y cuyas obras da por iniciadas.

Los vecinos han vuelto a exigir “la inmediata paralización del expediente y que se establezca una moratoria hasta que, previo proceso participativo de todos los implicados y un estudio de las necesidades del barrio en cuestiones de movilidad, se encuentre una solución alternativa que ponga fin a este despropósito medioambiental y urbanístico para la ciudad”, han leído responsables de la plataforma contra el parking.

“Ante la autorización por parte del actual Ayuntamiento de Pamplona del inicio de las obras y comienzo de los trabajos preparatorios para el proyecto de construcción del Parking en la calle Sangüesa de la plaza de la Cruz de Pamplona/Iruña `manifestamos nuestro total y absoluto rechazo a esta obra que va en contra de las necesidades del vecindario y de los intereses generales de la ciudad. Este parking surge por una supuesta iniciativa vecinal de 200 personas residentes en la zona, que ha resultado ser falsa ya que esa demanda se corresponde con una lista de vecinos de hace 15 años, totalmente desactualizada, para la construcción en el año 2008 de un parking en la avenida Galicia. Sin demanda vecinal real la cesión de suelo público resulta injustificable y nos lleva a preguntarnos cual es el auténtico motivo de esta obra”, han argumentado.

Por último, la Plataforma ha hecho un llamamiento al vecindario a “estar atent@s a las redes para acudir a la plaza si el lunes empieza la tala”. 

Protesta por el parking de la calle Sangüesa Iñaki Porto

Carta del Ayuntamiento

Por su parte el Ayuntamiento de Pamplona, en una carta buzoneada a los vecinos, da por iniciadas las obras para la construcción del nuevo aparcamiento subterráneo bajo la calle Sangüesa. Y defiende las bondades del proyecto: “dotará a esta zona de 346 nuevas plazas para vehículos y 45 para motocicletas, que permitirán atender la alta demanda existente de las personas que residen en los alrededores, reducir su tráfico en las calles aledañas dando vueltas en busca de aparcamiento y aumentar espacio para las personas que acudan a los comercios y establecimientos de la zona”.

El Consistorio explica que las obras “durarán aproximadamente un año y supondrán cambios en el tráfico para ir realizando el nuevo equipamiento. Durante todo el desarrollo de las obras, estará cortada al tráfico la calle Sangüesa entre Navarro Villoslada y Tafalla; y a partir de mediados de agosto, se cerrará también el tramo de la calle San Fermín entre Bergamín y Sangüesa. Conforme vayan avanzando los trabajos habrá cambios en el sentido de circulación de algunas calles y cortes en aceras. Junto a las obras de aparcamiento, el Ayuntamiento planteará el proyecto de reurbanización de la plaza de la Cruz para ampliar el espacio peatonal y mejorar el tránsito y estancia en la plaza”, relata.

El Consistorio explica igualmente que la empresa constructora ha instalado un espacio de información en la plaza de la Cruz , así como el número de teléfono de atención ciudadana 647742652.

“Desde el Ayuntamiento de Pamplona queremos agradecer su comprensión por los inconvenientes y molestias que puedan generar las obras, que servirán para revitalizar la zona y mejorar la calidad de vida del vecindario y comercios”, finaliza el Consistorio.

Los buzones del vecindario también están recibiendo una carta que comunica la apertura del plazo de inscripción para las plazas de garaje, que comenzó el 18 de julio y se prolonga hasta el 17 de octubre.

04/08/2023