El Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia celebran hoy la XIV Ruta de Ferrerías, Molinos y Torres de la cuenca del río Barbadun, un itinerario gratuito de 22 kilómetros que permite conocer los restos antiguos ligados a la revolución industrial y a la cuenca fluvial que atraviesa Enkarterri.
Según han explicado desde las Juntas Generales, esta ruta de senderismo cultural recupera su formato habitual previo a la pandemia. La marcha partirá desde Muskiz en dos grupos, el primero con salida a las nueve de la mañana y el segundo, media hora después. El personal del Museo se repartirá por diversos puntos de la ruta para explicar, de manera didáctica, los principales datos sobre algunas de las ferrerías que se irán viendo en el recorrido.
Itinerario
La parada más relevante se realizará en El Pobal, donde los participantes "podrán disfrutar de la ferrería mejor conservada de Bizkaia", han indicado desde las Juntas.
El itinerario tendrá otros puntos de interés en restos de ferrerías y molinos de la cuenca del Barbadún no tan conocidos como Bado Ondero y Billotxi, en Muskiz, o La Olla y Valdivián, en Galdames.
También destacan la Vía Verde de los montes de Hierro, la ermita de Santiago de Loizaga (Galdames), situada junto a la Torre Loizaga, y el propio conjunto monumental que conforman el Museo de Las Encartaciones y la Casa de Juntas de Abellaneda, a donde se llegará por las laderas del Artegi.
El recorrido contará con un avituallamiento en la ermita de Santiago de Galdames y otro al final de la ruta en el propio Museo. Desde allí, un autobús devolverá a los participantes al punto de partida.
Objetivo
La iniciativa pretende, en palabras de sus organizadores, "poner en valor un patrimonio un tanto desconocido en la comarca de Enkarterri, el de las ferrerías que se edificaron a partir del siglo XV en las orillas del Barbadún y sus afluentes, y que impulsaron el desarrollo industrial de Bizkaia".
Este proyecto fue ideado en 2008 con la inauguración de la exposición 'Ferrerías de Las Encartaciones. Patrimonio conservado', fruto de un proyecto de investigación llevado a cabo por el Museo de Las Encartaciones y la Ferrería de El Pobal. El plan cultural pretendía estudiar los restos patrimoniales de ferrerías de la comarca de Las Encartaciones.
El estudio concluyó que al menos se conservaban en la cuenca del Barbadún restos de una quincena de ferrerías, que eran alimentadas por el hierro extraído de los Montes de Triano. Para "luchar contra este olvido", se diseñó la exposición, se editó un libro y se realizaron diversas actividades, entre las que destacaba la Ruta de las Ferrerías.