En el corredor Zaragoza-Pamplona-Y Vasca se ha desarrollado también el “Estudio informativo de la nueva línea de alta velocidad Zaragoza-Castejón”. El estudio se plantea para una línea de alta velocidad apta para tráfico mixto, de viajeros y mercancías, incluyendo conexiones con LAV Madrid – Barcelona (ambos sentidos), conexiones con líneas Castejón – Pamplona y Castejón – Logroño, y conexiones con los centros logísticos del ámbito (Zaragoza-PLAZA, Grisén y Stellantis Zaragoza).
Esta actuación permite una reducción de tiempos de viaje de en torno a 30 minutos que, junto con obras en marcha entre Castejón y Pamplona, supondrán un tiempo de viaje Zaragoza – Pamplona de 1 hora. El coste estimado de las alternativas planteadas es de entre 1.253 y 1.447 millones de euros (IVA incluido).
El estudio informativo establece una única parada intermedia en la Comarca de Tudela, en la que se prevé una nueva estación de alta velocidad. Para el paso de la línea por la localidad se definen dos alternativas, ambas fuera del casco urbano, sin que el estudio informativo se decante por proponer ninguna de ellas.
Próximos pasos
En los próximos días, una vez completados todos los detalles de los documentos de ambos estudios, se iniciará el periodo de información pública y audiencia de ambos estudios informativos, con la publicación en el BOE del correspondiente anuncio. Este trámite se realizará tanto a los efectos previstos en la ley del sector ferroviario como a los efectos recogidos en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, con el objeto de que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado y sobre el impacto ambiental.
Una vez finalizado el periodo, analizadas las alegaciones e informes recibidos, realizadas las modificaciones pertinentes y aprobado el expediente de información pública y audiencia, se remitirá la documentación al Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico para la obtención de la Declaración de impacto ambiental, que debe ser obtenido con carácter previo a la aprobación definitiva de los estudios.
Una legislatura de acuerdos en relación al TAP
La Presidenta ha puesto en valor que esta legislatura “se ha dado un impulso sin precedentes al desarrollo del corredor navarro. Cuatro años en los que estamos escuchando, debatiendo, entendiendo, analizando… Todo esto es dialogar. Y fruto de este diálogo entre Gobierno de Navarra y Gobierno Central estamos siendo capaces de acordar y de avanzar. Cuatro acuerdos entre ambas administraciones han permitido impulsar el desarrollo del corredor navarro de alta velocidad”.
Cabe recordar que en abril de 2021 Gobierno Central y Gobierno de Navarra acordaron que la Alta Velocidad conectase en Castejón con la línea Casetas-Bilbao mediante un enlace de 4 kilómetros.
Este acuerdo posibilitará la puesta en servicio provisional del tramo de alta velocidad Castejón-Campanas mientras se avanza en el resto del trazado, que se encuentra en otra fase de programación.
Posteriormente, en septiembre, se acordó entre ambas administraciones ubicar definitivamente la nueva estación del tren en Etxabakoitz así como desligar su construcción del desarrollo simultáneo del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Etxabakoitz.
Un tercer acuerdo llegaría en septiembre de 2022 cuando se decidió avanzar en la planificación y ejecución de las obras del trazado del TAP entre Pamplona y Alsasua, tramitando este tramo de manera independiente al tramo final de conexión con la Y vasca. De igual forma, con respecto a la conexión con la y vasca, se convino realizar estudios de geología y geotecnia para la alternativa de Ezkio, dado que un proyecto de esta magnitud estratégica debe llevarse a cabo con todas las garantías y certezas técnicas.
Por último, hoy Navarra y Estado han acordado que se estudie la futura implantación de la red convencional junto a la alta velocidad en Tudela. A este respecto la Presidenta Chivite ha destacado que “queremos saber qué posibilidades técnicas hay, que se estudien y que se analicen. Todo ello mientras seguimos avanzando en la llegada de la alta velocidad a la Ribera. La llegada del TAP es prioritaria y nada debe frenar el desarrollo de esta nueva línea. Paralelamente, queremos abordar también qué implicaciones podría tener, a futuro, sacar la red convencional del centro de Tudela de cara a las personas usuarias, dado que es uno de los corredores más usados de todo el país”.