Nueva jornada de esperas y vagones llenos en Metro Bilbao. El de hoy es el tercer paro parcial después de los dos de la semana pasada, que fueron convocados por los maquinistas del sindicato Semaf.
Los de esta jornada son respaldados por las centrales UGT, CIM y ELA, que cuentan con mayoría en el comité. Estas han hecho un llamamiento a los 750 trabajadores del suburbano a seguir un calendario diferente de protestas que arranca con esta. El Gobierno vasco ha implantado unos servicios mínimos del 30%, que según los sindicatos y Metro Bilbao se están cumpliendo.
"El seguimiento de de la huelga está siendo abrumador, calculamos que estén circulando en estos primeros momento unos 12-13 trenes de 37, con lo que se cumpliría estrictamente el servicio mínimo", ha señalado Egoitz Laka, del sindicato ELA, en declaraciones a Onda Vasca.
También desde Metro Bilbao se destaca este cumplimiento de los servicios mínimos y que la jornada está transcurriendo sin incidentes.
Los paros están convocados de las 6.30 a las 9.30 horas, y de las 18.30 a las 21.30 horas. Y se volverán a repetir el viernes. En la primera huelga, el pasado miércoles se registraron vagones repletos y esperas de 15 minutos en las estaciones. En esa ocasión únicamente estaba convocada por el sindicato de maquinistas y el seguimiento del paro fue del 29%..
La empresa, por su parte, ha declarado que respetará tanto el derecho a la huelga como de los trabajadores que acudan a su puesto de trabajo. Asimismo, Metro Bilbao lamenta el impacto de los paros en la calidad del servicio de transporte y en sus usuarios.
Las protestas por el conflicto laboral que hay abierto se van a repetir hasta agosto. En julio hay agendadas nada menos que diez, que incluyen las jornadas del BBK Live que moverá a miles de personas.