Desde que hace unos meses el colegio Scientia Karmelo de Donostia anunciara su cierre de cara la curso que viene, tanto padres como trabajadores del centro están preocupados. Esta mañana, los empleados del colegio se han movilizan de nuevo contra el cierre del centro. En la actualidad en este colegio hay unas 40 personas trabajando, entre empleados de comedor, administración y profesores. Atienden a 200 alumnos.
Han realizado un paro de dos horas -de 10:00h a 12:00h- y una concentración para denunciar "el cierre del centro" y en defensa "del futuro de sus empleos". El responsable de Educación del sindicato ELA, Mikel Uranga, ha denunciado que el anuncio del cierre de este colegio donostiarra deja a los trabajadores "en situación de total vulnerabilidad". Ha explicado que la plantilla no ha recibido ninguna información por parte de la gestora del centro, Scientia School, "no tienen ningún documento que acredite cuál es la situación del centro, qué ha pasado aquí".
Más jornadas de huelga
Uranga subraya que "Scientia School compró el colegio, todo el edificio, hace 5 años y solo en 5 años ya nos comunica que va a cerrar el colegio y lo que vamos sabiendo es que en otros puntos del Estado también está ocurriendo lo mismo con esta empresa". Por ello, asegura el responsable del sindicato ELA, "tenemos sospechas, bien fundadas diría yo, de que detrás de todo esto hay un interés de negocio que poco tiene que ver con la actividad educativa".
Además, pide apoyo a las instituciones. "Además de la responsabilidad de la empresa Scientia School, que es la que está detrás de todo esto, queremos preguntar dónde está el Departamento de Educación, dónde están las instituciones, porque esto es educación concertada sustentada en una gran parte con dinero público y vemos que se está dando entrada a cualquier entidad aunque tenga poco interés en el ámbito educativo. Se le está dejando hacer y no se le está poniendo obstáculos".
Hoy, ha explicado Urango, era el primer día de paros pero los trabajadores del Scientia Karmelo de Donostia tienen convocadas otras 6 jornadas de huelga: 6, 7 y 8 de mayo y, la semana siguiente, el 14, 15 y 16 de mayo. "La plantilla tiene claro que de seguir en esta situación de vulnerabilidad, seguirán luchando".
Nóminas sin cobrar
Una de las trabajadoras que han salido hoy a la calle es Elena, profesora del centro. Dice que "ya no podemos más" y relata que llevan varios meses con dificultades para cobrar sus nóminas: "algunos tenemos más pago delegado que otros, pero todo lo que es pago privado febrero, marzo y abril no hemos cobrado y los que están de baja no están cobrando las bajas y los que hemos pedido el premio de continuidad -que hemos sido 6 personas- no lo hemos cobrado y eso que forma parte de nuestras nóminas".
Recuerda Elena que les anunciaron el cierre del colegio a finales de enero "de golpe", el mismo día que "lo sacaron en prensa y que se lo anunciaron a las familias". Explica que les dijeron que era por falta de matriculaciones pero los trabajadores "no lo tenemos tan claro". Reconoce que las matriculaciones han ido bajando en los últimos como en otros centros pero asegura que en su caso "en el último año incluso había subido". Y además, añade, "no han abierto el plazo de matriculación, con lo cual, no saben si va a haber matrículas suficientes".
Y reitera la preocupación que están sufriendo tanto los trabajadores, que no se sienten apoyados por el gestor -"les hemos pedido que nos den en plazo la lista de personas excedentes para poder entrar en las bolsas de recolocación y todavía estamos esperando"- como los padres de los alumnos que han visto cómo les han empezado a girar recibos desde cuentas "extrañas", cómo han pagado por libros "y los niños no han tenido esos libros" o cómo en el comedor ha empeorado la calidad de la comida tras cambiar de empresa "por impagos a la anterior".