El Consejo de Gobierno. celebrado esta semana por la Diputación de Gipuzkoa, ha aprobado 13 convocatorias de procesos selectivos de empleo público a través de las que ofrecerá un total de 101 plazas. Así lo ha anunciado, esta mañana, la portavoz foral Irune Berasaluze quien ha subrayado la "diversidad en los perfiles" de las plazas, que abarcan el conjunto de categorías (A1, A2, C1 y C2), y que se asignarán a través de concurso-oposición.
En total, se ofertan 101 puestos de empleo público que se distribuyen de la siguiente manera: 34 plazas de técnico de administración general (TAG); 18 de técnico/a superior de Hacienda; 9 de técnico/a auxiliar de proyectos y obras; 8 de oficial de bomberos/as; 8 de guarda forestal; 8 de auxiliar polivalente; 3 de médico/a; 3 de técnico/a medio de laboratorio; 3 de cuidador/a; 2 de auxiliar técnico/a prevención e intervención; 2 de técnico/a superior de medio ambiente; 2 de operador/a de radio-emisora; y 1 de ingeniero/a de telecomunicaciones.
Según ha destacado Berasaluze, estas convocatorias se enmarcan "dentro del proceso de relevo generacional y de fortalecimiento de los recursos humanos que viene acometiendo la Diputación Foral y que durante esta legislatura está adquiriendo velocidad de crucero". Las bases se publicarán mañana, día 17 de octubre, en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, con toda la información y los detalles correspondientes, y las solicitudes podrán presentarse desde pasado mañana viernes, en un plazo máximo de 20 días naturales.
Exámenes, a partir del 1 de mayo
La portavoz foral ha destacado que "estos procesos nos van a permitir potenciar las capacidades de la Diputación en ámbitos tan importantes como la gestión de la Hacienda Foral, la atención social o la sostenibilidad. Creemos en una administración pública fuerte, competente, que ofrezca un servicio excelente a la ciudadanía, y que sea capaz de adaptarse a las nuevas necesidades y desafíos de nuestro tiempo. Para eso es fundamental seguir incorporando savia nueva, personas capacitadas y que tengan vocación de servicio público". Irune Berasaluze ha recalcado la importancia de los TAG, los técnicos de administración general, el puesto con mayor número de plazas, "por ser un perfil que destaca por su polivalencia, y cuyo papel es fundamental para el funcionamiento ágil y eficiente de la institución, principalmente en las secretarías técnicas".
Los exámenes de las distintas convocatorias se convocarán a partir del 1 de mayo de 2025. Además de la puntuación en las pruebas, se valorará la experiencia en las administraciones públicas, los títulos oficiales y los idiomas. Se reservarán 8 plazas para personas con discapacidad. Además de cubrir los puestos de trabajo, como resultado de este proceso la Diputación renovará sus bolsas de trabajo con las y los aspirantes que superen el examen.
Para poner en marcha las distintas convocatorias se han aprovechado parte de las plazas correspondientes a las ofertas de empleo público de la Diputación de los años 2023 y 2024 (90 y 77 plazas, respectivamente), sacando el máximo partido a la tasa de reposición de efectivos que establece el Estado anualmente para cubrir vacantes por jubilación. Como es habitual, al existir un plazo máximo de tres años para aprobar las convocatorias de los procesos selectivos desde que se aprueban estas ofertas, por razones de economía, eficacia y eficiencia se han acumulado las plazas coincidentes convocándolas en un mismo proceso selectivo.
Convocatorias anteriores
Cabe destacar también que a principios de 2025 tendrán lugar los exámenes de otros procesos anteriores, para 2 plazas de letrado/a (16 de enero), 3 plazas de caminero/a (4 de febrero), y 8 plazas de técnico/a medio de gestión (13 de febrero). Además, el pasado Consejo se aprobaron los nombramientos para 112 plazas de administrativo/a y 30 plazas de técnico/a superior de Hacienda, personas que se incorporarán a la Diputación el día 21 de este mes. Por otra parte, antes del 31 de diciembre de 2024 deberán finalizarse las 68 convocatorias correspondientes a los procesos de estabilización de la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad. En cumplimiento de esta ley, la institución foral está gestionando una oferta total de 422 plazas públicas. De 68 convocatorias, 46 deben resolverse mediante la modalidad de concurso y 22 mediante concurso-oposición. El objetivo es alcanzar en los próximos años la tasa de temporalidad del 8%, establecida por ley.
Según ha indicado la portavoz, todos estos procesos son la muestra de que esta legislatura está siendo "un hito desde el punto de vista de la transformación interna de la Diputación". "El cambio generacional está en plena ebullición y va a tener continuidad los próximos años. Estamos llevando a cabo la mayor oferta de empleo público en la historia de la institución, que permitirá, adecuar su organización y los recursos, seguir estabilizando el empleo y tomar el testigo de la generación conocida como 'baby boom' que afronta ya su jubilación", ha explicado Berasaluze.