La derrota del domingo frente al Atlético de Madrid en el Metropolitano dejó varias reflexiones y algún pequeño contratiempo en forma de baja para el encuentro de este fin de semana ante el Girona (San Mamés, 14.00 horas). Más allá de suponer una nueva oportunidad perdida para asaltar posiciones europeas, además, ganar habría permitido al Athletic soñar incluso con alcanzar puestos de Champions League, que se alejan ahora en nueve puntos, a los que habría que sumar el gol average perdido con el conjunto colchonero, que es cuarto, Ernesto Valverde se verá obligado a modificar su defensa para recibir al Girona. Dani Vivian, al que la larga baja de Iñigo Martínez le ha ubicado en el segundo peldaño de los centrales, solo por detrás de Yeray Álvarez, vio la quinta cartulina amarilla del curso en liga y tendrá que cumplir un partido de sanción. Así, Aitor Paredes, el tercero en discordia mientras el zaguero de Ondarroa apura su regreso a los terrenos de juego, tendrá una nueva oportunidad de reivindicar su valía.
En su primera campaña como jugador del Athletic, el central ha sido un parche empleado por el técnico en momentos muy puntuales, pero si nada se tuerce, este domingo jugará como titular por segunda vez. Hace un mes, la ausencia de Yeray, expulsado injustamente en Anoeta en el derbi frente a la Real Sociedad, le permitió estrenar la condición de titular nada más y nada menos que frente al Real Madrid y en San Mamés. Un partido soñado por muchos y en el que Paredes ofreció un nivel interesante pese a su escaso bagaje en la máxima categoría. Dejó los nervios aparcados en el vestuario, donde sus compañeros le han recibido con los brazos abiertos, y se fajó para tratar de frenar a Benzema, Vinicius y compañía. Pese a su buen hacer, los tres puntos volaron de La Catedral.
Central zurdo, su debut como león llegó en la tercera jornada, cuando Valverde le ubicó en el lateral izquierdo para disputar los últimos minutos del choque ante el Cádiz. Claro que más sorprendente fue lo sucedido diez días atrás, cuando con el Valencia completamente volcado sobre la portería de Unai Simón, el técnico le dio entrada como lateral diestro en sustitución de Óscar de Marcos. Valverde explicó posteriormente en rueda de prensa su decisión alegando que lo hizo para compensar la estatura de los futbolistas ches que, a la desesperada, se sumaron al ataque en busca de un empate que, afortunadamente para los intereses rojiblancos, nunca llegó.
A lo largo de la temporada, Paredes ha participado en ocho encuentros, siete de ellos de liga y uno más en Copa. Solo ha sido titular en una ocasión, en el citado choque frente al Real Madrid, el que es también el único partido que ha completado, y suma un total de 164 minutos (142 en liga y 22 en el torneo del K.O.).
A la espera de Iñigo
Si nada se tuerce en los próximos días, Aitor Paredes debería figurar como pareja de Yeray en el once ante el Girona. Un descanso que seguramente Vivian agradezca después que su nivel haya bajado en las últimas semanas, en las que ha cometido bastantes más errores que en los que en él son habituales, pues si por algo ha destacado desde su llegada a la élite ha sido por su regularidad. Todo ello, claro, mientras se espera el regreso de Iñigo Martínez.
El central de Ondarroa se reintegró la pasada semana al grupo y si bien no completó ninguna sesión, se espera que en la presente esté en condiciones de hacerlo. El hecho de que Valverde únicamente pueda contar con dos centrales: Yeray y Paredes, para recibir al Girona, podría acelerar la vuelta de un Iñigo Martínez que no ha jugado ni un solo minuto en lo que va de año. Olvidado el problema en la planta de su pie derecho, podría volver el domingo a una convocatoria, si bien parece precipitado que pueda tener muchos minutos.