Gipuzkoa

Nueva ordenanza de terrazas en Donostia: cerrarán antes y no se podrá poner ni estufas ni televisiones

El Ayuntamiento de Donostia ha dado luz verde a su propuesta de modificación de la ordenanza de terrazas. Tras el debate y las aportaciones del resto de grupos, la nueva norma podría entrar en vigor a finales de este año
En la imagen, una terraza del Boulevard de Donostia / Iker Azurmendi
Nueva ordenanza de terrazas en Donostia: cerrarán antes y no se podrá poner ni estufas ni televisiones
Escuchar
01:09

La Junta de Gobierno Local, que el Ayuntamiento de Donostia ha celebrado esta mañana, ha dado luz verde al nuevo proyecto de modificación de la Ordenanza reguladora de las ocupaciones de suelo de dominio y uso público para la hostelería en la ciudad. Es decir, se trata de la norma que regula las terrazas que bares y restaurantes sacan a las calles donostiarras.

La norma actual fue aprobada en 2014 y todavía hoy sigue vigente. Sin embargo, según ha señalado el alcalde Eneko Goia "once años han dado para comprobar cuáles son las cuestiones que no han funcionado todo lo bien que uno desearía", por ello, ha asegurado el primer edil "hemos tratado de ajustar esas cuestiones que hemos visto que pueden ser mejorables". Además, Eneko Goia cree que la pandemia "también nos dejó algunas lecciones". "Con todo ello", afirma el alcalde, "hemos elaborado una propuesta que echa ahora a rodar". De hecho, se espera que la tramitación sea larga, "unos 6 meses de media, pero dependerá de las alegaciones que reciba", por lo que Goia confía en que la nueva normativa pueda entrar en vigor en el último trimestre del año.

Entre las principales modificaciones que se recogen en la propuesta elaborada por el gobierno municipal está la de adelantar el cierre de las terrazas y la de simplificar de 3 a 2 las temporadas: anual y estival. En base a esto, los horarios serían los siguientes:

  • Temporada anual: es la que utiliza el 95% de los locales y el horario establecido para ellos se divide en dos etapas: en época estival, la terraza se podrá mantener hasta las 23:00h de domingo a jueves y hasta la 1:00h los viernes, sábados y vísperas de festivos; el resto del año, el horario domingo a jueves se prolongará hasta las 22:30h y los viernes, sábados y vísperas de festivo hasta las 24:00h.
  • Temporada estival: abarca desde Semana Santa hasta el 15 de octubre. En este caso, las terrazas podrían estar colocadas hasta las 23:00h de domingo a jueves y hasta la 1:00h los viernes, sábados y vísperas de fiesta.

El alcalde de Donostia ha resaltado que se ha puesto el foco, de forma especial, en la Parte Vieja que "es una de las zonas en las que hay mayor concentración de locales hosteleros". En esta zona, no se podrán colocar terrazas hasta que finalice el proceso de carga y descarga, salvo en la Plaza Sarriegi, Bretxa, Ijentea y Esterlines.

Características de las terrazas

Según la nueva ordenanza que propone el gobierno municipal, no se podrán poner terrazas en el interior de porches o soportales como los de la Plaza de la Constitución o el Boulevard ya que son espacios que deben quedar libres. La anchura mínima de las terrazas deberá ser de 3 metros y en longitud puede ampliarse hasta el 100% de la fachada del establecimiento, hasta un máximo de 15 metros.

Otro aspecto importante es la prohibición de colocar estufas de gas o eléctricas, televisiones o carteles en las terrazas. "Sabemos que es en contra de la opinión de los propios hosteleros pero desde el punto de vista de la sostenibilidad es inexcusable", ha subrayado el alcalde. Eso sí, Eneko Goia ha explicado que "aquellos que tienen en este momento la licencia con esa posibilidad" de colocar estufas para calentar la terraza, "hasta que caduquen las licencias la seguirán teniendo, pero las nuevas licencias que se otorguen ya no contemplarán el que pueden instalarse este tipo de elementos".

Además, se podrán poner protecciones frente al tráfico en aquellas calles en las que la circulación sea frecuente, la terraza podrá estar colocada al otro lado de la calzada, siempre y cuando sea una vía de plataforma única con prioridad para el peatón y las sombrillas en las terrazas solo podrán llevar publicidad en forma de texto, sin logos ni marcas.

Sanciones y tramitación

Para quienes incumplan la norma, esta nueva ordenanza prevé sanciones que desde los 100€, en caso de infracciones leves, hasta los 3.000€ y la suspensión de licencia durante 3 meses, en el caso de las infracciones muy graves.

Para elaborar esta propuesta el gobierno municipal ha recabado la opinión de vecinos, asociaciones y hosteleros durante varios meses. Tras la aprobación de hoy, ahora se abre un plazo para que los grupos municipales presenten enmiendas y se abrirá el debate. La nueva normativa será llevada a Pleno próximamente y publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Comenzará así su tramitación que se espera que culmine a finales de 2025 con la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza que regula las terrazas en Donostia.

2025-04-16T06:39:14+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo