Navarra Suma adjudicó el martes, a cuatro días de finalizar la legislatura, las obras del aparcamiento subterráneo en la plaza de la Cruz y calle Sangüesa. Vecinos, docentes, estudiantes, hosteleros y comerciantes del II Ensanche se manifestaron ayer, por tercera vez, contra el proyecto.
Recordaron que “en 2008 los/as vecinos se apuntaron para la construcción de un parking en la avenida Galicia. No salió adelante, pero las personas que se apuntaron no recibieron ninguna notificación hasta hace dos semanas. Hace pocos días se enteraron que los movimientos para la construcción del parking se han hecho utilizando sus peticiones (hace 15 años) sin ellos saberlo, es decir, eran promotores. Las circunstancias han cambiado mucho para el barrio y para los agrupados de entonces. ¿Cuántos hay realmente interesados en esta mega obra?”, se preguntaron.
“No nos han preguntado, y vemos la cantidad de pisos vacíos, los comercios que se cierran y las plazas libres que hay cada vez más de noche y de día en los parkings de pago”. Añadieron que “la actividad del barrio gira en gran parte entorno a la plaza de la Cruz con niños y personas mayores que necesitan asistencia, ya que es el único espacio libre de la zona. ¿Qué van hacer durante dos años? ¿parar la vida y retomarla después?” “No podemos pedir una ciudad baja en emisiones, si realmente estamos promocionando el coche”. Y pidieron “un proceso participativo y un estudio real de las necesidades, de las plazas disponibles en otros parkings”.
También defendieron la vida de los árboles a los que afectaría la obra, “que nos dan oxígeno, sombra en las épocas de calor y nos recuerdan a los bosques. Y la calle Sangüesa forma, junto con la calle San Fermín, las dos únicas del ensanche con árboles de porte importante”. “El retroceso en asuntos de ecología, urbanismo y cambio climático debería hacer desistir a los promotores de emprender esta obra insostenible y absurda”, finalizaron.