La comisión de Espacio Público, Barrios, Movilidad y Tráfico de Gasteiz ha dado el visto bueno a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza municipal sobre usos, tráfico, circulación y seguridad en las vías públicas de carácter urbano para mejorar la regulación relativa a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). El acuerdo entre los grupos políticos municipales del PSE-EE, EAJ-PNV y Partido Popular ha permitido incorporar a la ordenanza nuevas condiciones de uso de la vía pública por parte de los patinetes que se concretan en los siguientes puntos:
- La edad mínima permitida para circular con un VMP por el espacio público se establece en 15 años.
- El uso del casco será obligatorio.
- El uso de alumbrado entre la puesta y salida del sol y en condiciones de baja visibilidad será obligatorio
- No se podrá circular con los vehículos de movilidad personal utilizando cascos o auriculares.
- No se podrá circular haciendo uso manual de teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación.
- No se podrá circular con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, o con presencia en el organismo de drogas.
- Deberán disponer de luces, timbre y elementos reflectantes homologados.
- Cuando se circule por la noche y en condiciones climatológicas adversas deberán llevar encendidas las luces y demás dispositivos reglamentarios.
Otro aspecto reseñable incorporado a la nueva regulación es el relativo a las vías de circulación. Los Vehículos de Movilidad Personal deberán circular por la calzada o las vías ciclistas exclusivas y compartidas. No podrán hacerlo por aceras y el resto de zonas peatonales.
Los cambios afectan también al régimen sancionador al incorporarse como nuevos hechos sancionables -con multa de 200 euros- conducir un vehículo que incumpla condiciones técnicas, utilizar aceras o usar el VMP sin la edad mínima requerida. También se añaden sanciones derivadas de la no utilización de luces o el estacionamiento indebido, en este caso con multa de 45,08 euros.
"Es un paso en la buena dirección. Hay una urgencia social que se percibe en la calle, cuando hablamos con las personas. Tenemos un problema en las aceras. Tenemos que conseguir los vehículos de movilidad personal salgan de estos espacios y las zonas peatonales. Esa demanda social es cierta y real. Y no solo se consigue con esta nueva regulación, por ello es necesario avanzar hacia una regulación completa. Y es lo que ahora propondremos", ha señalado el concejal de Seguridad y Tráfico, Iñaki Gurtubai.
“ Hay una urgencia social que se percibe en la calle, cuando hablamos con las personas. Tenemos un problema en las aceras. Tenemos que conseguir los vehículos de movilidad personal salgan de estos espacios y las zonas peatonales ”
Iñaki Gurtubai, concejal de Seguridad y Tráfico
La nueva normativa, que tras pasar por el Pleno tendrá que someterse al habitual periodo de alegaciones de cara a su aprobación definitiva, contiene una definición más actualizada y completa de los Vehículos de Movilidad Personal. A lo largo de su tramitación la ordenanza también se abordará en una sesión monográfica del elkargune de Movilidad.
Tal y como ha anunciado Iñaki Gurtubai, una vez entre en vigor el cambio en la ordenanza, se llevará a cabo una amplia campaña informativa sobre las nuevas normas para Vehículos de Movilidad Personal. A continuación, se reforzará el protocolo sancionador por parte de la Policía Local.