Buscar
Vida y estilo

Nueva ruta: Por la morada del dragón, en la cima de Murugain

Nos deleitaremos de las espectaculares vistas desde su cruz visible desde muchos puntos de Gipuzkoa y de Álava

Ascendemos a una cima llena de mitología y leyendas, situada encima de Arrasate / Mondragón. Nos deleitaremos de las espectaculares vistas desde su cruz visible desde muchos puntos de Gipuzkoa y de Álava.

DATOS PRINCIPALES

  • Kilómetros: 6,14 km 
  • Desnivel positivo: 300+
  • Duración: corriendo 1:00h / Caminar - correr: 1:20h / Senderismo 1:45h 

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA

  • Desde Donostia salimos por la parte oeste para acceder a la AP-8 sentido Bilbao. En la salida 96 la abandonamos para coger la AP-1 la cual seguiremos hasta Arrasate, en la salida 130. Allí primero por la GI-627 y posteriormente por la GI-3920 llegaremos primero a Arechavaleta y después al punto de inicio. 
  • Desde Vitoria, salimos por la parte norte de la ciudad y por la N-240 en Luko accedemos a la AP-1. Salimos en Arechavaleta para coger la GI-627 y tras atravesar el núcleo urbano cogemos la GI-3920 hasta Untzilla.
  • Desde Pamplona, por la A-15 y la A-10 llegamos a Alsasua donde cogemos la N-1 sentido Madrid. En la salida 355 nos incorporamos a la N-240. Una vez aquí seguimos las indicaciones del punto anterior.
  • Desde Bilbao, saliendo por la parte este de la ciudad cogemos la AP-8 hasta Durango donde tomamos la salida 84 para acceder a la N-636. Por ella llegamos a Arrasate y aquí seguimos las indicaciones del primer punto. 

DESCRIPCIÓN 

Mondragón (Arrasate) es una localidad guipuzcoana importante de la comarca de Debagoiena junto con Oñati, Arechavaleta y como no la capital de la misma, Bergara. Resulta espectacular ver la localidad debajo de uno de los montes más impresionantes de esta provincia, incluso de todo el territorio, como es Udalaitz.

Arrancamos desde la iglesia del barrio de Untzilla

Arrancamos desde la iglesia del barrio de Untzilla Gonzalo Pérez Zunzunegui

En este caso hacemos referencia a Mondragón no por esa montaña sino por otra más modesta pero muy importante en la historia de esta población. Se trata de la cumbre de Murugain. Es una montaña en el límite geográfico de la provincia de Álava y Gipuzkoa y su importancia en referencia a Mondragón tiene que ver con la mitología vasca. Se dice que el “errensugea”, el dragón que atemorizaba a la gente de estos valles y más en concreto Mondragón vivía en lo alto de Murugain, en un castillo. A dicho dragón de una a siete cabezas, ya que le iban creciendo, los vecinos de la zona le iban aplacando la ira por medio de ofrendas, a menudo chicas jóvenes. Llego un punto que un vecino de la zona se hartó de ello y con gran valentía ascendió a Murugain para mediante una barra de hierro al rojo vivo matar al “errensugea”. De ahí el nombre de Mondragón, (monte del dragón).

Desde el inicio tenemos muy buenas vistas

Desde el inicio tenemos muy buenas vistas Gonzalo Pérez Zunzunegui

Nuestra excursión de hoy va a resultar mucho más sencilla que lidiar con semejante bestia y se trata de un muy cómodo recorrido circular, tan solo con un par de momentos complicados. Para ello accedemos al barrio alto de Untzilla y después de dejar nuestro vehículo en la iglesia comenzamos la ruta siguiendo las marcas rojas y blancas del GR.

Explora más rutas de esta sección aquí y síguenos en @nuestrasrutasenon

El inicio es por asfalto mientras nos dirigimos a la parte alta del barrio donde un par de caseríos en las faldas de la montaña aportan esa mezcla entre naturaleza y construcciones tan típicas de nuestro entorno.

La cima con su cruz es visible en todo momento

La cima con su cruz es visible en todo momento Gonzalo Pérez Zunzunegui

En todo momento tenemos, en caso de día despejado claro está, la cumbre y la cruz que la corona en nuestro punto de mira. También se ve, aunque esto no sea tan bonito el repetidor que se ha colocado en la parte superior del monte. Justo antes de llegar a los caseríos mencionados anteriormente giramos a la izquierda para meternos en terreno propio de monte. Afrontamos una pista que hoy estaba seca pero donde parece que el barro será nuestra alfombra habitual en época de lluvia.

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA

Hidratación: Solamente tenemos agua al inicio de la ruta en la fuente que está pegando a la iglesia. No pasa nada por no tener más fuentes dado lo corta y sencillo de la excursión 

Calzado: en época seca incluso con una zapatilla de deporte es suficiente, cuidado, eso sí, con terreno húmedo ya que hay zonas que acumulan bastante barro. 

Dificultad: ruta muy fácil, perfecta para ir con niños por lo sencillo del terreno y lo espectacular de las vistas desde la cima. 

Al principio no presenta demasiado desnivel, pero poco a poco se va poniendo empinado el camino. Superamos un par de zetas (son los tramos donde el camino dibuja en el trayecto la similitud con la letra, a base de idas y venidas con giros rápidos a derecha e izquierda) y cuando el terreno suaviza ligeramente nos introducimos en un estrecho sendero.

Vistas a Anboto, Izpizte y Orixol mientras subimos

Vistas a Anboto, Izpizte y Orixol mientras subimos Gonzalo Pérez Zunzunegui

Durante toda esta parte de la subida llevamos a nuestra izquierda las siluetas de Anboto, Izpizte y Orixol. El paisaje es espectacular con el valle de Aramaio debajo. Superamos el tramo de senda, estrecho y duro para situarnos justo debajo de la cima de la montaña. Ya tenemos la cruz casi al alcance de la mano. Nos queda el último tramo también por senda mientras rodeamos la cumbre de izquierda a derecha. Antes de el ultimo repecho aparece la impresionante visión de la mole rocosa de Udalaitz.

En el ultimo tramo de ascensión aparece la mole rocosa de Udalaitz

En el ultimo tramo de ascensión aparece la mole rocosa de Udalaitz Gonzalo Pérez Zunzunegui

Murugain es una montaña de 778 metros de altitud perteneciente a los Montes vascos. Está situado entre Guipúzcoa y Álava en el interior del País Vasco. Esta pequeña cumbre accesible desde Mondragón, Arechavaleta y Aramaiona cuenta con un herboso monte con bosques autóctonos, compuestos de robles y hayas, y otros de pinus insignis destinados a la explotación forestal. Del castillo que coronaba según la mitología la cima y donde se dice que moraba el dragón no queda prácticamente ni rastro.

Espectaculares vistas en la cima de Murugain

Espectaculares vistas en la cima de Murugain Gonzalo Pérez Zunzunegui

Paramos a descansar y reponer fuerzas en su cumbre y nos deleitamos de las vistas en 360 grados que nos ofrece. Por un lado lo mencionado anteriormente con Udalaitz que se suma a la linea de la cresta. Por el otro lado, encima de Arechavaleta distinguimos la sierra de Zaraia con su cima más importante, Kurutzeberri en la parte más alta. También se ven perfectamente los molinos de la sierra de Elguea. Un gran mirador donde poder pasar un rato largo identificando varios de los montes más representativos de la orografía vasca.

La bajada es por pista cómoda

La bajada es por pista cómoda Gonzalo Pérez Zunzunegui

Toca descender y para hacer el recorrido circular aprovechamos la pista que desciende hacia Mondragón. Casi de inmediato dejamos los espacios abiertos de la otra vertiente, por la que hemos subido, para internarnos en un bosque mezcla de robles y hayas que nos darán cobijo los días más calurosos. En el momento de tomar un desvío marcado por senda, continuamos rectos por la pista para acceder al sendero que rodea Murugain y que desemboca en los caseríos de inicio.

Esta marcada la ruta en todo momento

Esta marcada la ruta en todo momento Gonzalo Pérez Zunzunegui

Tan solo nos queda desandar el terreno por asfalto para llegar a la iglesia, núcleo central, del barrio de Untzilla, donde tenemos una gratificante fuente y unas mesas para poder reponer todo lo gastado en esta sencilla pero preciosa ruta por el monte del “errensugea”. Montaña y mitología unidas en una espectacular salida perfecta para hacer con niños dado el terreno y la distancia.

PLANES ALTERNATIVOS

A continuación, dejamos dos planes recomendados para completar nuestra jornada de monte: 

  • Espeleología y escalada:  la zona, debido a que las regatas han ido perforando el paisaje, cuenta con más de 80 cavidades documentadas y, en muchas de ellas han aparecido restos arqueológicos de importancia. Sin duda ninguna, las cavidades más reconocidas son: Lezetxiki y Galarra o San Valerio. Espacios en los que poder iniciarse en espeleología y pasar momentos muy divertidos. Y la escalada gracias al majestuoso el monte Udalaitx y, en sus estribaciones, en el entorno de Besaide podemos practicar en las varias escuelas de escalada. Pero, si el tiempo no acompaña y se quiere practicar este deporte, se puede probar el Boulder y rocódromo de Uarkape. 
  • Pasarnos a conocer Arrasate: podemos descubrir esta interesante población de la mano de visitas guiadas o sino por nuestra cuenta. No podemos dejar de visitar el casco histórico donde perdernos en sus calles. Aquí se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, el ayuntamiento, el convento de san Francisco o los palacios de Okendo y Artazubiaga. Sin duda uno de sus mayores atractivos es el núcleo urbano de forma ovalada y con cinco puertas de entrada. También es posible descubrir la corporación cooperativa, mediante diferentes visitas, que lleva su nombre, Mondragón. Resulta interesante visitar cada tercer sábado de mes el mercado de productos locales donde degustar lo mejor de la gastronomía de la zona. 
2024-01-06T10:00:05+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo