El Ayuntamiento pondrá en manos de la ciudadanía la validación del preacuerdo alcanzado con el Gobierno vasco en torno a los terrenos liberados por el soterramiento del tren. Esta votación, que comenzará el martes y se alargará hasta el día 11, será la segunda fase del proceso participativo que se ha puesto en marcha en las últimas semanas para incorporar al preacuerdo las distintas opiniones y aportaciones de los durangarras.
La votación, que será principalmente telemática, se realizará a través de la web partehartu.durango.eus, aunque también se habilitarán puntos de votación en diferentes zonas de Durango para superar la brecha digital. La pregunta que la ciudadanía deberá responder será la siguiente: ¿Comparte el preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Durango y el Gobierno vasco en torno al PERI Ferrocarril?
El preacuerdo alcanzado incluye la reducción de la edificabilidad del 36%, y eso permitirá que las viviendas a construir podrían tener una altura media de 7,5 pisos, pasando de las 18 alturas previstas en el anterior plan a menos de la mitad.