Las personas se sienten cómodas, seguras y empoderadas en la medida en que se liberan sexualmente. Bajo esta premisa, 2025 se plantea como un año en el que sacudiremos nuestros prejuicios y sentiremos curiosidad por ahondar en nuestra sexualidad. Wyylde, la red social para explorar la sexualidad sin complejos de la mano de su sexóloga Arola Poch, analiza las tendencias en sexualidad para este 2025.
1. Más allá de la penetración. Con una actitud más abierta, más información sobre sexualidad y con el objetivo de encontrar el bienestar sexual, explorar los propios gustos eróticos para superar la normatividad se consolidará como tendencia. Conociendo que hay múltiples posibilidades más allá de la penetración, se potenciará probar otras prácticas ampliando los conceptos de sexo y zonas erógenas más allá de lo genital.
2. Nuevas formas de amarse. Las relaciones abiertas o liberales, el poliamor y otras formas de no monogamia estarán más presentes socialmente. Habrá más aceptación y visibilidad de otras formas de relacionarse y se hablará más de límites, comunicación y acuerdos en las relaciones. Se planteará de forma más consciente el tipo de relación que se desea y, aunque la monogamia seguirá siendo la opción preferida, se dará cabida a otras formas y habrá personas que se permitan descubrirlas y explorarlas.
3. ‘Cuddlegasm’. Se revalorizarán los pequeños gestos de intimidad y cariño: besos, caricias y abrazos tomarán el espacio y el tiempo que se merecen en las parejas. Se popularizarán conceptos como el cuddlegasm, mezcla de las palabras cuddle (abrazar) y orgasm (orgasmo), que se refiere más a una experiencia placentera profunda derivada del momento íntimo emocional que a un orgasmo tradicional.
4. Sexo en la menopausia. Las mujeres en esta etapa de la vida van a tomar las riendas de su sexualidad. Se va a visibilizar una visión más positiva y real de esta etapa que ayudará a cambiar la percepción que se tiene, permitiendo así que las mujeres se liberen y empoderen para disfrutar de su sexualidad.
5. Arriba los fetichismos. La imagen de los fetichismos se volverá más amable. Desde un punto de partida sano, consensuado y seguro, se convierten en una forma de experimentar una sexualidad variada y libre. Esto generará curiosidad y ganas de explorar entre el variado mundo de los fetiches: pies, cabello, axilas, materiales o texturas, fluidos, zapatos, lencería…
6. Redes sociales sin prejuicios. Tras el auge de las apps de citas que unen a personas sin intereses en común, se buscarán vínculos más transparentes. Se dará mayor importancia a la conexión emocional. Se buscarán nuevas formas de conocer gente, más allá de las clásicas apps, y tendrán más éxito las redes sociales que aporten mayor espacio para la interacción y el conocerse, a través de plataformas, donde se conoce gente con mismos intereses en el plano sexual.