Athletic

Nuevas fórmulas de voto en medio de la tradición

La novedad del voto mediante mando electrónico fue un éxito y agilizó la primera Asamblea de Jon Uriarte
Un compromisario repasa las instrucciones del mando con el que los asistentes votaron.

Uno de los puntos de interés en la primera Asamblea General Ordinaria a la que se exponía el presidente Jon Uriarte radicaba en comprobar el “sencillo” funcionamiento del voto electrónico, tal como se refirió el secretario Jon Salinas a la gran novedad de la cita que albergó un año más el Palacio Euskalduna de Bilbao. Por primera vez en la centenaria historia del Athletic, los asistentes a la reunión votaron sin tener que introducir sus respectivas papeletas en una urna. No fue necesario en la primera asamblea celebrada tras la reforma de los estatutos sociales del club, la cual fue validada en el cónclave que tuvo lugar en el mismo escenario el pasado 23 de mayo. Cinco meses después, los compromisarios fueron partícipes de una nueva forma de proceder que, gracias a un mando electrónico habilitado para la ocasión y que garantizó el voto secreto y anónimo, resultó todo un éxito al agilizar el proceso de recuento de votos sin que se registraran incidentes a grandes rasgos.

La junta directiva liderada por Uriarte, eso sí, ayudó al personal con el lanzamiento de dos vídeos tutoriales, así como con un ensayo general en el que había que responder con el mando electrónico o vía telemática a la siguiente pregunta: ¿Es el Athletic Club uno de los tres equipos que nunca ha estado en Segunda División? Se abrió para ello un plazo de cinco minutos, el mismo que se habilitó después para cada punto real del orden del día, a excepción de la designación de la comisión de disciplina, que se alargó hasta los ocho minutos. 686 compromisarios participaron en la citada prueba, que no registró incidencia alguna y que dio el pistoletazo de salida a las votaciones reales en una Asamblea en la que responsables de la Federación Vizcaina de Fútbol presentes en el Euskalduna supervisaron todo el proceso de votación.

Dos vídeos tutoriales y otras tantas pruebas a modo de ensayo general facilitaron el esperado voto electrónico

Los acreditados por la vía telemática, un total de 80 cuando quedó constituida la asamblea en segunda convocatoria, dispusieron asimismo de la ayuda oportuna a través de distintos números de teléfono a fin de solventar cualquier tipo de incidencia y poder validar también sus votos desde la distancia, con los cuales no hubo problemas al no registrarse en el chat que habilitó el club. La Asamblea, que fluyó sin interrupciones, no se detuvo a la espera de los resultados de cada votación. Avanzó con total normalidad y sin contratiempos una cita con la inclusión de hasta once puntos del orden del día, que contó con una segunda pregunta a modo de prueba de cara a la designación de los miembros de la Comisión de Disciplina y de sus suplentes. Esta fue: ¿Quiénes de estos futbolistas están entre los cinco con más partidos oficiales disputados en la historia del Athletic Club? Iribar, Suaeta, Canito, Rojo I, Guerrero, Dani, Gainza y Orue”.

Caras conocidas

Entre los asistentes a la Asamblea destacó la presencia de miembros de las dos últimas juntas directivas del club. Representantes del equipo de gobierno de Josu Urrutia (2011-18) y Aitor Elizegi (2018-22) asomaron en el Euskalduna, donde Jon Uriarte cerró sin problemas su primer examen institucional como máximo mandatario rojiblanco.

27/10/2022