La plantilla de los Túneles de Artxanda ha anunciado la convocatoria de nuevos paros, la semana que viene, del sábado 28 al domingo 30 de abril, ante "la cerrazón" de las adjudicatarias del servicio Transbisa e Interbiak a abordar la negociación del convenio colectivo.
Esta nueva tanda de paros ha sido anunciada por el sindicato ELA, a través de un comunicado en el que adelanta su intención de denunciar, ante Inspección de Trabajo y en los juzgados, que Interbiak toleró la vulneración del derecho a la huelga por parte de la gerencia de la empresa durante los pasados paros realizados los días 15 y 16 de abril.
Denuncia ante Inspección de Trabajo y juzgados por la última huelga
Durante aquellas jornadas de huelga, según ha explicado el sindicato, "la dirección de la empresa realizó funciones, suplantando las de los trabajadores y trabajadoras en huelga; además de dar orden a otros colectivos en el mismo sentido".
ELA considerado que estas actuaciones son "una vulneración del derecho a la huelga" por parte de esta empresa, que gestiona un servicio público financiado por Interbiak, sociedad pública dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia.
El sindicato recuerda en su comunicado, que la plantilla de Túneles de Artxanda lleva a cabo desde hace varias semanas movilizaciones y jornadas de huelga ante el bloqueo en la negociación del convenio, un periodo durante el cual, "la empresa no ha realizado ninguna oferta para renovarlo y, además, está presentando modificaciones sustanciales de condiciones en distintos colectivos", han criticado.
Por todo ello, y ante esta actitud "beligerante" de la dirección de Transbisa, que explota el servicio mediante una reciente adjudicación de la Diputación Foral de Bizkaia, los más de 50 trabajadores y trabajadoras han decidido convocar estas nuevas jornadas de huelga, que "se intensificarán de no tener un convenio firmado que cumpla las expectativas, en una empresa que sigue aumentando sus beneficios gracias al dinero público".