La renovación de los túneles de la autopista A-15, que une Gipuzkoa con Navarra, afronta una nueva fase con las obras de mejora de las instalaciones de Oindolar y Gorosmendi. Los trabajos arrancarán este viernes, 3 de febrero, y se prevé que estarán finalizados para septiembre de este año. En estos momentos se están ultimando las labores preparatorias y de habilitación de la intervención, que culminarán con la colocación de un baipás que regulará el paso a partir de las 22:00 del viernes.
Los túneles de Oindolar y Gorosmendi son dos de los cuatro túneles que el Departamento de Infraestructuras Viarias está acondicionando progresivamente desde el año 2018, en cumplimiento con la Directiva Europea de seguridad de túneles vigente. Ambos túneles están en servicio desde el año 1995 y superan los 500 metros de longitud, medida a partir de la cual se exige el cumplimiento de la normativa establecida por la Unión Europea.
Tecnología y sostenibilidad
"Estas obras supondrán un notable avance en la seguridad y la comodidad de estas infraestructuras, pero también se dará un importante paso en la progresiva digitalización y modernización de nuestras vías, hacia las carreteras del futuro, dotadas de la última tecnología, avanzada y energéticamente eficiente", ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide. La renovación de los túneles de Oindolar y Gorosmendi, al tratarse de los más antiguos del eje, será completa. Además, a los nuevos sistemas de drenaje, control de vertidos e incendios, ventilación y comunicación, se sumará el sistema de iluminación eficiente con LEDs, que reducirá en un 40 % el consumo energético. Cabe destacar, también, el nuevo sistema para la gestión y prevención de accidentes, dotado de un circuito cerrado de televisión con un sistema de Detección Automática de Incidentes que utiliza cámaras con visión artificial.
Cierre total en caso de nieve
Estas obras tendrán una afección especial los días en los que la previsión de nieve sea inferior a 700 metros y haya nieve en la carretera. En este caso, ante la imposibilidad de transitar por los desvíos de tráfico con los camiones quitanieves, se procederá al cierre completo de la carretera cuando la situación lo requiera, para todo tipo de vehículos en ambas calzadas, en el tramo comprendido entre el enlace de Berastegi y el enlace de Andoain.
Oiarbide ha explicado que cuando se cierre la autovía, se coordinará con los equipos de Nafarroa el desvío del tráfico por otros itinerarios. "Además, se prohibirá la circulación de camiones de paso por la GI-2130 colocando señales verticales y se coordinará con Tráfico para que este corte sea efectivo". La calzada sentido Andoain-Iruña se cortará en Andoain, no permitiéndose el acceso de ningún vehículo. La calzada en sentido Iruña-Andoain se estrechará a un carril en las proximidades del enlace de Berastegi, acabando por un desvío de los vehículos hacia el enlace. En el enlace, la Ertzaintza hará una discriminación de vehículos redirigiendo hacia Navarra, por la A-15, a los vehículos pesados. Además, los usuarios de la carretera podrán recibir información puntual vía Telegram a través del grupo llamado ELURRA A-15 NIEVE.
Una adecuación progresiva
La Diputación Foral lleva trabajando en la mejora de los túneles de la A-15 desde la pasada legislatura, cuando arrancaron las obras del de San Lorentzo-Larre, cuyas mejoras están ya concluidas en ambas direcciones. En mayo de este año finalizaron los trabajos de mejora del túnel de Belabieta en el tubo en dirección Iruñea y, ahora, se ponen en marcha las actuaciones en Oindolar, dirección Donostia, y Gorosmendi, dirección Iruñea. Durante 2023 y 2024 se renovarán los cuatro tubos de estos dos túneles, finalmente, entre 2024 y 2025 se adecuaría el tubo en dirección Donostia del túnel de Belabieta. "De esta manera, todos los túneles de más de 500 metros que tenemos en la A-15 en Gipuzkoa estarían adecuados a la directiva europea antes de que finalice 2025", ha remarcado Oiarbide.