Bizkaia

Nuevas señales y luces led para proteger a los ciclistas en la rotonda del Ayuntamiento de Bilbao

La seguridad vial para ciclistas frente al Ayuntamiento de Bilbao se verá reforzada.

Las bicicletas se han convertido en un agente clave en la micromovilidad de las ciudades, de Bilbao también. Eso sí, las infraestructuras y la seguridad no son las óptimas. Estrechez de los carriles, curvas complicadas, asfalto botoso,... Y muchos coches, furgonetas y autobuses...

El ejemplo está en la rotonda frente al Ayuntamiento por donde circulan unos 20.000 vehículos cada día donde en las últimas semanas se han registrado un par de incidentes leves, con ciclistas heridos. Es un carril segregado que la bordea, pero que en ocasiones no es respetado por los vehículos a motor.

Por eso, a propuesta de Elkarrekin Podemos se reforzará la seguridad en la zona. Primero con unas señales específicas en las que se deja claro que las bicicletas tienen prioridad de paso. Además, se prevé instalar luces led en el asfalto que delimiten la carretera del carril bici cuando oscurece.

Y además, se distribuirán 10.000 folletos informativos para recordar a las personas conductoras que las bicicletas tienen preferencia para circular por esos tramos especiales. Y se hará una campaña de concienciación entre los colectivos de conductores profesionales (taxistas, transportistas y chóferes de autobuses).

Tal y como ha expresado la portavoz de la formación morada, Ana Viñals, "cuando lo que hay detrás no es generar más polémica sino compartir soluciones, el acuerdo siempre llega rápido. Y si además, este acuerdo puede mejorar la seguridad de los bidegorris de Bilbao creo que todas y todos podemos estar orgullosas del mismo" ha dicho.

25/02/2022