La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a penas de 5 y 3 años de prisión, como autores de un delito de lesiones con agravante de abuso de superioridad, a nueve de los 13 procesados. Todos ellos compartían una vinculación familiar y han sido juzgados por la paliza sufrida por un joven en Pasai Antxo, en 2021, cuando volvía del trabajo a casa con su patinete eléctrico. Los otros cuatro han sido absueltos.
El juicio por estos hechos se desarrolló el pasado mes de marzo en la Audiencia de Gipuzkoa con jornadas de gran tensión que llevaron a la magistrada incluso a expulsar a uno de los procesados del edificio. En la sentencia se condena a dos de los 13 acusados, a 5 años de prisión como autores de un delito de lesiones con agravante de abuso de superioridad, mientras que a los otros siete se les impone una pena de tres años, cinco meses y un día de prisión, así como la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la víctima, testigo protegido.
También se les prohíbe comunicarse con él por cualquier medio durante seis años a dos de los condenados y por cuatro años y seis meses a los otros siete. Los nueve condenados deberán indemnizar conjuntamente al joven en la suma de 45.876,73 euros.
Por otro lado, se absuelve a cuatro de los 13 procesados del delito de lesiones y a todos del de robo con violencia y daños. Se imponen las costas procesales, incluidas las de la acusación particular, a los acusados condenados por el delito del que resultan condenados y las restantes se declaran de oficio. Las costas de los procesados absueltos se declaran de oficio.