La Policía Nacional ha detenido a nueve agricultores que presuntamente incendiaron una nave hortofrutícola, en cuyo interior se encontraban varios trabajadores, durante las protestas agrícolas del pasado mes de febrero en El Ejido (Almería).
Según ha indicado la Comisaría de Almería, esta "acción radical" se encuadra en el contexto de las protestas del campo contra las empresas que comercializan productos provenientes de Marruecos.
Al caer la noche, los detenidos acudieron embozados a las instalaciones de una empresa mayorista de frutas y hortalizas; provistos de varios neumáticos, un colchón y un bidón de gasolina, accedieron al muelle de carga, prendieron el material y lo lanzaron al interior de la nave, donde en ese momento había 25 operarios trabajando.
Uno de estos empleados, al percatarse de la situación, se dirigió al muelle y cerró la compuerta, poniendo en peligro su propia integridad, y evitó que los arrestados introdujesen más objetos ardiendo en una instalación que en ese momento contenía toneladas de material altamente inflamable.
Los incendiarios huyeron del lugar en varios vehículos con las luces apagadas, y fueron los trabajadores, primero, y más tarde bomberos y Policía Nacional, los que extinguieron el incendio y aseguraron el lugar.
Uno de los trabajadores tuvo que ser ingresado
La mayoría de los operarios logró escapar de la nave por la salida de emergencia, aunque uno de ellos tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Universitario Poniente de El Ejido afectado por la inhalación de humo, pero ya está fuera de peligro.
Los agentes pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial de El Ejido lograron identificar a los nueve supuestos autores del incendio, a quienes no les unía otra relación que la de participar en distintos foros de protesta por la situación del sector agrario.
Los investigadores comprobaron como se iban radicalizando en los distintos chats de los que formaban parte, retroalimentándose hasta que proyectaron la acción incendiaria.
La Policía asegura que los ahora detenidos fueron perfectamente conscientes de la existencia de operarios en la nave en el momento de producirse los hechos y aun así continuaron con un plan que pudo haberse cobrado vidas humanas.
Se calcula que los daños materiales ascienden a los 26.000 euros.
Los detenidos, acusados de un delito de incendio agravado, fueron puestos a disposición del Decanato de los Juzgados de Instrucción de El Ejido.