Seis de las siete personas que este lunes tuvieron que ser ingresadas este lunes tras la explosión que afectó a un bloque de viviendas en Noáin permanecen todavía ingresadas en un centro hospitalario, entre ellas, los dos heridos graves que permanecen en la UCI.
El primero de ellos es un joven de 22 años que resultó herido mientras se encontraba en el interior de una de las viviendas afectadas recogiendo enseres para pasar la noche fuera de su vivienda. Además, una menor de 13 años está ingresa en la UCI pediátrica tras ser sometida a una intervención quirúrgica. Este martes se ha sabido que tras al explosión causada por un escape de gas, los bomberos tuvieron que rescatar de entre los escombros a tres vecinos, entre ellos, los dos en estado más grave.
Otras cuatro personas están ingresadas en planta. Son tres hombres de 57, 54 y 49 años respectivamente y de otras mujer de 49 años. Otro hombre de 58 ha recibido el alta en las últimas horas después de ser atendido de los politraumatismos que sufría. Además, los dos trabajadores de la empresa del gas que se encontraban comprobando el escape tuvieron que ser trasladados al centro de salud de Noáin tras sufrir un cuadro de ansiedad e inhalación de humo.
El suceso se produjo a las 18:00 horas de este lunes. Entonces se produjo una gran explosión que ha destruido al menos tres inmuebles del bloque de viviendas adosadas situado en la calle Concejo de Zabalegui. Horas antes, sobre las 15: 35 horas se había detectado una fuga de gas tras una pequeña explosión en una caldera y varios domicilios habían sido desalojados de forma preventiva. Fue mientras los técnicos de la compañía de gas inspeccionaban el origen cuando se produjo la explosión más fuerte.
Investigación abierta
El portavoz de la Guardia Civil de Navarra, Jesús Pose, ha explicado este martes que el grupo de investigación de la Guardia Civil especialista en Incendios y Explosiones no terroristas se está encargando de la investigación de la explosión tras descartarse que estuviera provocada por algún tipo de artefacto explosivo.
Los especialistas en explosiones, llegados desde Logroño, se encargarán de realizar un informe para determinar, "en una labor que no se hará en pocas horas", el origen y la causa de la explosión, que afectó a varias viviendas y provocó nueve heridos.
Según ha indicado Pose, se está trabajando ahora para "tratar de que la manzana y la localidad vuelvan a cobrar la normalidad y las familias desalojadas cuyas viviendas estén en condiciones puedan volver a ellas".
120 viviendas desalojadas
La explosión ha obligado a desalojar 120 viviendas y a unos 250 vecinos que todo indica tardarán en regresar a sus hogares dado los graves daños sufridos. Algunos vecinos han podido acceder durante la mañana del martes a sus viviendas en busca de enseres básicos.