Navarra

Los vecinos afectados por la explosión de Noáin pasan su segunda noche fuera de casa

Se investiga por qué se permitió a los vecinos volver a sus viviendas minutos antes de la explosión
Los servicios de emergencia trabajan en los inmuebles afectados por la explosión. Oskar Montero.

Los vecinos de Noáin afectados por la explosión del pasado lunes han pasado su segunda noche fuera de sus casas. Esperan recibir este miércoles más información sobre cuándo podrán volver y sobre el estado de sus viviendas. Mientras tanto, todos se preguntan qué ocurrió y por qué se les permitió entrar en sus casas minutos antes de que se produjera la explosión tras una primera orden de desalojo. 

Las alrededor de 120 familias desalojadas han pasado la noche en casas de familiares y amigos o en alguno de los tres hoteles que el ayuntamiento ha habilitado para los afectados . Este martes los vecinos de las viviendas que sufrieron menos desperfectos pudieron acceder a ellas acompañados por agentes de la Policía foral para recoger los enseres más necesarios. 

Pero la preocupación es patente. Todavía desconocen si las viviendas sufren daños estructurales dada la magnitud de la explosión, y los vecinos están preocupados por el estado de los heridos.

 

Cinco hospitalizados

Dos personas, un joven de 22 años y una menor de 13 permanecen ingresados en la UCI. Están graves, pero estables y no se teme por sus vidas, y otras tres personas, dos hombres de 54 y 49 años y una mujer de 49, siguen ingresadas en planta, después de que un hombre de 57 años recibiera el alto en la mañana de este miércoles. Otro hombre de 58 pudo dejar el Hospital Universitario de Navarra el martes después de ser atendido de los politraumatismos que sufría.

 

Causas de la explosión

La investigación para determinar qué provocó la explosión está en marcha. Agentes de la Guardia Civil, de la Policía Foral y efectivos de los bomberos trabajaron durante toda la jornada del martes para determinar el origen del suceso. Tras descartar que la explosión fuera provocada, todo indica que la deflagración estuvo provocada por una bolsa de gas que se formó tras una fuga cuyo origen se está rastreando. 

 

¿Por qué se permitió entrar a los vecinos?

Los vecinos afectados, todavía con el miedo en el cuerpo, se preguntan por qué se les permitió entrar el lunes en sus viviendas tras la primera explosión y fuga de gas.

Según cuentan, en un primer momento y tras la explosión de una caldera fueron desalojadas las viviendas más cercanas. Los cuerpos policiales les avisaron de que pasarían la noche fuera por seguridad y por la imposibilidad de poner la calefacción esa noche.
En el momento en el que se disponían a recoger ropa o enseres necesarios para pasar la noche fuera fue cuando se produjo la explosión

El alcalde de Noain, Sebastián Marco, afirma desconocer por qué se tomó la decisión de permitir la entrada de los vecinos a sus inmuebles el lunes, mientras que la consejera de Interior navarra, Amparo López, explica que ya hay en marcha una investigación para averiguarlo.

Hay que ser muy respetuosos, porque hay daños importantes y personas hospitalizadas", aunque sí ha asegurado que "no tenemos constancia de que nadie tuviera conocimiento de que existía riesgo vital". "Si lo hubiera habido no se hubiera permitido" regresar a los vecinos a las viviendas, ha advertido para pedir "ser muy rigurosos con la información" y recordar que tras detectar el escape de gas acudieron al lugar técnicos de la empresa que cortaron el suministro "y en principio no había ningún tipo de riesgo"., asegura la consejera de Interior del Gobierno foral.

 

Desalojados

Los vecinos recibirán este miércoles más datos sobre el estado de sus viviendas y sobre la fecha aproximada en la que podrán regresar a ellas. La explosión ha obligado a desalojar 120 viviendas y a unos 250 vecinos

15/01/2025