Actualidad

Nueve ONG vascas trabajan ya sobre el terreno tras el devastador terremoto de Turquía y Siria

Estas organizaciones se encuentran ya realizando intervenciones de emergencia y acción humanitaria, como canalizar ayuda, envío de medicamentos, material sanitario y personal, o apoyo en la reconstrucción
Un equipo de rescate cubre con una manta un cuerpo hallado bajo los escombros de un edificio en Antakya, Turquía.

Nueve organizaciones no gubernamentales con sede en Euskadi trabajan sobre el terreno en Turquía y Siria, los dos países afectados por el terremoto del pasado lunes que ha causado miles de muertos.

Estas ONGD o bien llevan a cabo en la zona proyectos estables de cooperación que se han visto afectados, o bien se encuentran ya realizando diversas intervenciones de emergencia y acción humanitaria, como canalizar ayuda, envío de medicamentos, material sanitario y personal, o apoyo en la reconstrucción.

Mesut Hancer sujeta la mano de su hija de 15 años fallecida durante el terremoto. ADEM ALTAN / AFP

Las nueve oenegés son Acción Contra el Hambre, Médicos del Mundo, Unrwa -la agencia de la ONU para refugiados palestinos-, Save the Children, Oxfam Intermón, Cáritas Bizkaia, Alboan, Farmamundi y Manos Unidas (ayuda en Siria).

Hospitales y material sanitario

Además de las ayudas que se pueden canalizar a través de estas ONG, el Gobierno vasco enviará material sanitario a los afectados del terremoto y cooperará en la puesta en marcha de un hospital de campaña.

El Gobierno vasco también habilitará una partida económica de 250.000 euros que entregará al Fondo de Naciones Unidas para ayudar a los afectados.

Apoyo

Ya han salido para ayudar en Turquía y Siria seis bomberos alaveses, más tres sanitarios, dos alaveses y un guipuzcoano.

Además, Eroski ha puesto en marcha a partir de este jueves en toda su red de tiendas una campaña de ayuda de emergencia para apoyar a las personas damnificadas por estos terremotos.

Los clientes podrán realizar un donativo voluntario a su paso por la línea de cajas por el importe que deseen, que complementará la cooperativa vasca. El total de lo donado por Eroski y sus clientes será canalizado al fondo de emergencias de Unicef.

Además, la DYA de Bizkaia, en colaboración con la embajada de Turquía, ha iniciado una campaña de recogida de ropa de abrigo para las víctimas del terremoto.

La DYA recogerá la ropa en su central de Garellano, en Bilbao y en su base de Santurtzi, hasta el próximo 19 de febrero.

En Gipuzkoa, el Hospital Aita Menni, en colaboración con la ONG Zaporeak, inicia mañana la recogida urgente de alimentos para afectados por el terremoto.

Las personas que deseen colaborar podrán depositar en el hospital Aita Menni de Arrasate (Gipuzkoa) legumbres en conserva, arroz, pasta, pescado en conserva y leche, además de contar con la posibilidad de donar dinero.

10/02/2023