Con el lema "Rutas seguras por el derecho y acogida digna" los grupos Korapilatuz, FIVASCO y Migrantes con derechos han organizado una concentración para celebrar la memoria de las personas fallecidas o desaparecidas en el río Bidasoa al tratar cruzar la muga para seguir su viaje a una vida mejor.
La concentración será a las 12:00 del mediodía el domingo, 17 de noviembre, en el SkatePark de Irun junto al Puente Santiago. Allí se juntarán agentes que trabajan con personas migrantes y todo quien quiera apoyar la causa y denunciar el trato discriminatorio que reciben por parte de la policía francesa. El acto comenzará con música, a ritmo de txalaparta, y seguirá con la lectura de un manifiesto por la memoria de las personas migrantes fallecidas.
Manifiesto
En ese manifiesto se hará hincapié en el lema "Rutas seguras por el derecho y acogida digna", así nos lo explicaba en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca Manu Arrue, responsable de Migrantes con derechos, que nos explicaba que los deseos de una vida digna en las personas migrantes, no son realidad aquí porque las políticas de la Unión Europea, los países y la ciudadanía europea evitar que se cumpla artículo 13 de la ONU que dice así: "toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado. Toda persona tiene derecho a salir de su país incluso del propio y a regresar a su país". Ese es el principal impedimento que encuentran en Irun.
Aunque también hay testimonios positivos e historias que acaban bien y es por ello que al acto acudirá una persona a contar su testimonio. Él cruzó África desde su país natal, Camerún, y cuando llegó a Euskadi se dedicó a ayudar como voluntario al resto de migrantes que vivían en la calle mientras estudiaba castellano y se sacaba la ESO. Actualmente, se dedica a ayudar a jóvenes que están viviendo una situación como la suya.