Buscar
Actualidad

Nuevo acuerdo europeo sobre la pesca: así afectará a los arrantzales

Los barcos vascos se acogerán a esta nueva normativa que afecta en especial a la merluza
La flota vasca del Pacífico oriental mantendrá sus posibilidades de pesca dos años más.
La flota vasca del Pacífico oriental mantendrá sus posibilidades de pesca dos años más. / EP

Actualizado hace 8 minutos

El acuerdo entre los ministros de Pesca de la Unión Europea ha llegado. Han acordado por unanimidad las cuotas para 2025 en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo. Tras horas de negociaciones que terminaron entrada la madrugada, lograron cerrar por unanimidad un acuerdo sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias, según informó el Consejo de la UE y la Comisión Europea.

"El acuerdo alcanzado hoy en el Consejo de Agricultura y Pesca (de la UE) permitirá mantener las poblaciones de peces en niveles sostenibles y proteger el entorno marino, al tiempo que se considera también la viabilidad del sector", compartió la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea en su perfil de la red social X.

Pesca en aguas del Atlántico

El acuerdo alcanzado permitirá mantener las poblaciones de peces en niveles sostenibles y proteger el entorno marino. El acuerdo beneficia a la flota de bajura, mientras que perjudica a la de altura. Entre los principales elementos relativos al Atlántico y el Mar del Norte, se han acordado 16 totales admisibles de capturas, que son las cantidades máximas de una población de peces que puede pescar la UE.

La semana pasada, antes de este acuerdo por unanimidad en Bruselas, los barcos que faenan en zonas de gestión compartidas con el Reino Unido allanaron el terreno con un acuerdo entre la UE y Londres. Estas aguas son relevantes para pesqueros vascos.

Llevando los números a los niveles sostenibles que contempla el acuerdo, en el caso de los pesqueros vascos, podrán pescar más chicharro y menos verdel, catalogados como pesca de bajura. El punto más negativo del acuerdo con Bruselas es el recorte del 20% en la cuota de merluza, aunque es menos del porcentaje recomendado por científicos del 28%. Esta bajada supone una merma importante de cara al ejercicio del año 2025, en un sector en el que la previsión es siempre una incógnita.

"Nadie se irá diciendo que lo ha conseguido todo o que lo ha perdido todo. Es un mínimo denominador común aceptable para todos", ha señalado el ministro húngaro de Agricultura, István Nagy.

La nueva situación en el Mediterráneo

Desde el instante en el que se conocieron los primeros detalles de la propuesta del acuerdo, el Estado se opuso al recorte en los días de pesca para los arrastreros del Mediterráneo que planteaba la Comisión Europea. Esta habría supuesto una reducción del 79% en los días de pesca, lo que tendría como consecuencia salir al mar 27 jornadas al año, algo "claramente inaceptable" para Luis Planas, titular de Agricultura y Pesca español.

En lo que respecta al Mediterráneo occidental, los ministros han acorado "reducir el esfuerzo pesquero de los arrastreros en un 66% en aguas españolas y francesas y en un 38% en aguas francesas e italianas para proteger las poblaciones demersales, teniendo también en cuenta el impacto socioeconómico en las flotas", según informa el comunicado del Consejo.

Los pescadores pueden beneficiarse de un incremento "sustancial" del número de días en que salen al mar a pescar "si se comprometen con la selectividad" (la capacidad de los métodos de pesca de seleccionar los peces y tamaños deseados), con el cierre a la pesca de áreas de mar y con el uso de instrumentos de pesca "innovadores". Como ejemplo, si un barco usa mallas de 15 milímetros bajo ciertas condiciones puede recibir un 50% más de días de pesca. Indicó que el mecanismo de compensación incluye en total doce medidas como esa.

2024-12-11T12:27:19+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo