Buscar
Actualidad

Nuevo encuentro: Presente y futuro del agro alavés

El sector de la agricultura se enfrenta a distintos retos de futuro como la incorporación de las nuevas tecnologías pero, ¿cuál es su situación actual?
Los viñedos, uno de los principales productos que se cultivan en los campos de Álava.
Los viñedos, uno de los principales productos que se cultivan en los campos de Álava.

El sector primario es prioritario y primordial para el territorio alavés pero, indudablemente, no atraviesa por su mejor momento. El importante y elevado incremento de los costes, un sector cada vez más envejecido y sin relevo generacional, la falta de rentabilidad en ciertas explotaciones y la incertidumbre por la coyuntura económica actual ahogan de manera continua a la agricultura alavesa.

Encuentro: En directo por nuestra web el viernes 17 de febrero a las 11.00 horas

¿Cuáles son los retos principales a los que se enfrenta este sector? ¿Se está dando el relevo generacional? ¿Qué ayudas económicas europeas están en vigor para los agricultores y ganaderos? ¿Es un sector sostenible? ¿Qué formulas hacen falta para ser más productivos? Estas y otras muchas preguntas centrarán el debate principal en el encuentro organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que realizará una radiografía de la situación actual de la agricultura alavesa y los retos a los que se enfrenta en el futuro. Este encuentro podrá seguirse a través de noticiasdealava.eus el próximo viernes día 17 a partir de las 11.00 horas.

Moderado por el director de este periódico, Víctor Goñi, el encuentro contará con la participación de distintos agentes del sector de la agricultura. Estarán presentes Andrés García (director general de Garlan); Goio Manrique (director de organización y transformación digital de HAZI); Maite Corres Manero (técnica coordinadora de la sectorial de cooperativas agroalimentarias de Konfekoop); Olatz Unamunzaga (responsable de innovación y tecnología en Neiker), Jesús Manuel Moreno (director comercial y marketing de Udapa Sociedad Cooperativa) y Luis García Hernández (responsable del departamento de agricultura de Caja Rural de Navarra).

Realizado en el Parque Tecnológico de Álava, está patrocinado por Rural Kutxa, Esconsu, Garlan, HAZI, Konfekoop, Neiker y Udapa. Para debatir sobre el estado –“crítico” para muchos– en el que se encuentra el sector de la agricultura alavesa, pero también para dialogar sobre las posibles soluciones y retos, el encuentro reunirá a estos seis profesionales que adelantan en estas líneas que se trata de un sector “con mucho futuro” y prioritario para la economía alavesa. “El agricultor actual, no tiene que ver nada con el estereotipo de aldeano que no tiene formación y que se ha quedado en el campo por no tener alternativas. En la mayoría de los casos estamos con profesionales que tienen mucha experiencia transversal en diversas materias de su profesión y de gestión”, explica Luis García, de Caja Rural de Navarra.

La situación actual pasa por distintas realidades, pero se trata de un sector estratégico por el valor de la alimentación, el factor medioambiental y el equilibrio territorial y social, que son aspectos que la sociedad moderna no puede obviar. Cabe destacar que los agricultores y ganaderos están afectados en estos momentos por un incremento muy importante de los costes de producción –energía 50%, fertilizantes 62%, piensos 45%, productos fitosanitarios 30%) y de la maquinaria agrícola (tractores...) y el sector también se enfrenta al envejecimiento, con un 20% de afiliados de más de 60 años cuando en la industria este porcentaje ronda el 8%.

Por todo ello, se enfrenta a distintos retos de futuro para lograr seguir impulsando el agro alavés. Entre estos retos destacan, por mencionar varios ejemplos, la mejora en la competitividad en distintos parámetros (infraestructuras agrarias: modernización de regadíos y concentración parcelaria; incremento de las ayudas de los planes de mejora por inversiones ; potenciación de las CUMAS y otras organizaciones de maquinaria en común; papel de las organizaciones agrarias...), los retos de las nuevas tecnologías y las exigencias medioambientales, entre otros.

Para Olatz Unamunzaga, “la humanidad y el planeta se enfrentan a retos globales como son el cambio climático, la seguridad alimentaria y la salud humana y planetaria. Estos retos globales dificultan la resiliencia del sector agrario. A estos hechos hay que sumar el contexto actual de cambio climático que estamos padeciendo y que está provocando una frecuencia creciente de fenómenos meteorológicos adversos y extremos, así como brotes de enfermedades animales y vegetales, alguna de ellas emergentes”. Y añade: “Estas perturbaciones, combinadas con cambios en las tendencias de consumo, están provocando una revolución en el primer sector y definiendo nuevos grandes retos a los que enfrentarse, entre los que se encuentran: la digitalización y tecnificación, la escasez de recursos, la degradación de los recursos naturales y la falta de relevo generacional”.

En este contexto, ¿cuáles son las fórmulas que hacen falta para ser más rentables? La profesional responde: “Hay que conseguir una agricultura intensiva pero sostenible. Esto requiere un conocimiento del cultivo, de la ganadería, del suelo o del clima que permita utilizar los mínimos recursos y de la manera más eficiente posible. Y se precisa el conocimiento y uso de las tecnologías, la digitalización y el análisis de datos que nos ayuden a tomar decisiones y diseñar modelos de gestión de agricultura y ganadería basados en el mínimo uso de insumos. La tecnificación, tecnologización y digitalización son la única solución para conseguir que la agricultura sea productiva y sostenible”.

Para Jesús Manuel Moreno, “más que ser más productivos, yo diría que es necesario aprovechar todo aquello que se produce. La tierra da lo que da, y hay que dejarla descansar de vez en cuando, no conviene que la exprimamos más. Lo que sí que me parece importante es consumir, de una manera u otra todo lo que se produce, evitando el desperdicio alimentario. Para mí ese es uno de los grandes problemas: que aquello que se ha producido se tenga que quedar tirado en el campo debido a su aspecto físico –por no cumplir los cánones de belleza del producto que espera el conjunto de consumidores–, o porque al productor o productora no le sale rentable su recolección. Es muy importante la unión, existe cada vez una mayor concentración de la compra y esto hace que cada vez sea más necesario dar una oferta global”.

Por último, también destacan la importancia de apoyar al sector no solo consumiendo productos procedentes de Álava sin necesidad de comprar de otros países, sino también con los distintos eventos que realizan desde este sector: “El sector agrario es muy folclórico y tenemos que estar presentes en los números eventos que se realizan: ferias, jornadas, promoción de los productos…”, concluyen.

2023-02-12T07:16:08+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo