Actualizado hace 4 minutos
El Papa Francisco continúa con el tratamiento y la fisioterapia respiratoria, han confirmado fuentes vaticanas este viernes, cuando cumplen 15 días desde el ingreso del Pontífice en el hospital Gemelli de Roma por problemas respiratorios. "Esta mañana, se despertó, desayunó y lee regularmente los periódicos. Continúa con su tratamiento y la fisioterapia respiratoria que está llevando a cabo en estos días", han detallado las mismas fuentes.
El Papa, de 88 años, permanece hospitalizado desde el pasado 14 de febrero. Las primeras atenciones médicas fueron como consecuencia de una bronquitis con infección polimicrobiana, a la que posteriormente se sumó una neumonía bilateral.
Noche tranquila y mejoría
El parte médico de este viernes trasladaba que el Pontífice ha pasado una noche tranquila y que se encontraba descansando. Estas buenas perspectivas en la evolución de la salud del Pontífice se suman al comunicado de la tarde del jueves en el que desde oficina de prensa del Vaticano se trasladó que Francisco había "dejado atrás la fase crítica" en la que llegó al centro hospitalario. Con cierto optimismo y mucha prudencia, fuentes vaticanas apostillaron que su cuadro clínico seguía siendo "complejo" y su pronóstico reservado.
Fin de semana, clave
El último boletín médico, que no incluye la referencia de un estado "crítico", señala que "las condiciones clínicas del Santo Padre se confirman también hoy en mejoría". El jueves por la tarde se detalló, además, que el Papa esta "alternando la terapia de oxígeno a altos flujos con la máscara de oxígeno", que aporta niveles más reducidos al paciente.En definitiva, la situación clínica del Papa sigue siendo "compleja" y, por este motivo, su pronóstico permanece reservado. Se necesitarán "más días de estabilidad clínica" para esclarecer la evolución de su salud, al menos tendrá que pasar este fin de semana.
Tratamiento
Este jueves, Francisco se sometió a la fisioterapia respiratoria prescrita en los últimos días pero también al reposo obligado desde el día de su ingreso. Además, por la tarde acudió a rezar a una capilla privada del hospital Gemelli de Roma, a cuyas puertas numerosos fieles continúan llevando flores, velas y rezando por su pronta recuperación. El Pontífice sigue manteniendo cancelada todos los actos de este sábado y también 'El Ángelus' del domingo. Además, el Vaticano ya ha avanzado que el Papa será reemplazado por el cardenal Angelo de Donatis, Penitenciario Mayor, en la celebración del Miércoles de Ceniza, el próximo 5 de marzo, con la que se inaugura oficialmente el periodo de Cuaresma.