Bizkaia

Importantes retrasos en Bizkaibus por los cerca de 60 autobuses saboteados de nuevo en las cocheras de Trapagaran

Ruedas pinchadas, retrovisores y lunas pintadas de madrugada para impedir que el servicio de margen izquierda y zona minera funcione con normalidad
Imagen de archivo Bizkaibus

Este segundo sabotaje, está afectando de nuevo, tal y como nos confirman los oyentes, en Onda Vasca al servicio y frecuencias de las líneas que circulan con retraso, por la margen izquierda, zona minera, y acceso a la universidad. Esto después de la jornada de huelga de 24 horas de ayer.

"El servicio podría recuperar la normalidad a última hora de la mañana"

Desde la Diputación Foral de Bizkaia, condenan el sabotaje y nos acaban de informar en Onda Vasca, que han sido 60 los vehículos dañados. Estas fuentes forales nos explican que "los autobuses que tenían las ruedas pinchadas, bloqueaban a los que estaban aparcados detrás, impidiendo por tanto su salida a tiempo en los primeros servicios" . Confían en que "el servicio recupere la normalidad a última hora de esta mañana o principios de esta tarde".

Desde el Departamento Vasco de Seguridad nos han confirmado en Onda Vasca, que a las 03.40 horas de esta madrugada han recibido el "aviso de daños en varios autobuses" de la empresa EMB, la que cubre margen izquierda y zona minera. Un amplio número de autobuses, más de 80, tienen sus ruedas pinchadas o pintadas en las lunas y en los retroviseros, saboteados por tanto, para impedir hoy su salida a primera hora en las cocheras de Aparkabisa, en Trapagarán.

No es la primera vez, el mes pasado otros 80 autobuses saboteados

Recordamos, que algo similar ya ocurrió el mes pasado, el 8 de noviembre, con 80 autobuses afectados y hasta primera hora de la tarde no se pudo restablecer el servicio con la normalidad.

Recordamos que el origen de este conflicto laboral es que en una de las empresas concesionarias, en Avanza Durangaldea, el nuevo convenio firmado antes del verano, recoge incrementos salariales sobre el IPC, y el resto de las concesionarias reclama por tanto, equiparación salarial a la de sus compañeros en la renovación de sus convenios,

Y todo esto llega, después de las largas esperas de ayer en las marquesinas de Bizkaibus de la margen izquierda, zona minera, Busturia y Lea Artibai. Cerca de 1.600 trabajadores estaban llamados a secundar esta huelga de 24 horas, y dicen los sindicatos, que el seguimiento fue del 100%.

Si las negociaciones no avanzan a lo largo de este mes habrá nuevos paros parciales de 4 horas, y ya está convocada una nueva huelga de 24 horas, para el 21 de diciembre, coincidiendo con la feria de Santo Tomás. 

02/12/2022