Un nuevo servicio on line activado por el Ayuntamiento de Bilbao permite localizar las tumbas de los cementerios municipales de Bilbao y Deusto a través de un sencillo formulario disponible en la página web. La herramienta ha registrado ya más de 1.000 personas usuarias desde su puesta en marcha de forma provisional el pasado 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.
Tras un exhaustivo trabajo informático al que se han incorporado los centenares de miles de identidades que constan en los archivos municipales y las incidencias diarias (nuevos enterramientos o traslados), ya es posible localizar a cualquier persona que haya sido enterrada desde la apertura de ambos camposantos. Además, también se muestra un plano del cementerio en el que se señala la localización exacta de la fosa o nicho que se busca.
Muchas de las personas que se acercan, además de visitar a sus familiares y seres queridos, se entretienen paseando por los interminables pasillos y admirando el patrimonio arquitectónico del cementerio emplazada en Derio. “Por ello, desde Bilbao Zerbitzuak queremos facilitar la estancia a las y los visitantes con esta nueva herramienta de localización”, ha indicado la concejala del Área de Salud y Consumo, Yolanda Díez.
¿Cómo se hace la búsqueda?
Se trata de una herramienta “manejable, intuitiva y práctica” -ha descrito- en la que siguiendo unos sencillos pasos se obtiene la información solicitada. La búsqueda se puede hacer a través del nombre, primer apellido, segundo apellido y año de fallecimiento. En caso de que el nombre de la persona sea muy común, el buscador solicitará el segundo apellido del difunto y así sucesivamente. “Una vez localizada la persona, el ordenador ofrecerá la ubicación exacta del lugar de enterramiento, manzana, número, sepultura, panteón o nicho y, en la mayoría de los casos, un plano con la ubicación aproximada”, han resumido fuentes municipales.
Además, tal y como ha anunciado Yolanda Díaz, Bilbao Zerbitzuak está trabajando en un mapa más intuitivo que referencie los colores de las manzanas y facilite la búsqueda “haciéndola más visual”. Bilbao Zerbitzuak también ha lanzado un nuevo servicio en el que, a través de una digitalización con cámara 3D, se han tomado más de 3.500 fotografías esféricas. Gracias a esta función, los usuarios pueden disfrutar de un paseo virtual por el cementerio de Bilbao a través de Google Maps.